viernes 29  de  marzo 2024
EEUU

Aun exonerado, proceso continúa contra Trump

El Senado anuncia audiencias especiales y la Cámara Baja convoca una comisión especial que investigue los sucesos del 6 de enero en el Capitolio
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tal como se esperaba, el expresidente Donald Trump fue exonerado por el Senado, después de que el más alto cuerpo legislativo de la nación solo pudiera depositar 57 de los 67 síes necesarios para condenarlo por la supuesta "incitación a la insurrección" que produjo el asalto al Capitolio nacional el 6 de enero.

El proceso político duró cinco días y cerró con un alegato de los legisladores demócratas, durante el cual se acusó al mandatario de haber "traicionado" a Estados Unidos. Pero la defensa, por su parte, desestimó los cargos como "absurdos” y declaró que las palabras del entonces presidente "no tenían como objetivo incitar a la violencia".

Tras conocerse la decisión, el exmandatario republicano, que está vedado de las redes sociales, celebró la decisión por medio de un comunicado y anunció que su movimiento político Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), "acaba de comenzar".

"En los próximos meses, tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América", añadió.

Más audiencias

Quienes votaron por declarar culpable al expresidente insisten en su "culpabilidad", cuando se dirigió a sus seguidores, frente a la Casa Blanca, minutos antes que asaltaran la sede del Congreso, cuando legisladores se disponían a certificar la victoria de Joe Biden.

De hecho, el Senado anuncia audiencias para finales de este mes ante la Comisión de Normas de la Cámara Alta. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también solicitó a Russel Honoré, teniente general jubilado del Ejército, que encabece una revisión inmediata al estilo de la comisión especial que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“Debe haber una investigación completa de lo sucedido”, dijo el senador Bill Cassidy, uno de los siete republicanos que votó en favor de que Trump fuese declarado culpable. “Qué se sabía, quién lo sabía y cuándo lo supieron, todo eso, porque con eso se crean las bases para que esto no vuelva a ocurrir jamás”, alegó.

Aunque el líder republicano Mitch McConnell votó en contra de la acusación en el Senado, planteó más tarde la posibilidad de presentar más acciones legales.

"No hay duda de que el presidente Trump es, de hecho y moralmente, responsable", dijo McConnell, a lo que el exmandatario contestó con “necesidad de buscar otro líder republicano en el Senado”

De acuerdo a un sondeo realizado por la prestigiosa Quinnipiac University, el 45% de los encuestados cree que no se le debería permitir optar por el puesto otra vez, mientras solo el 11% cree que debería ser permitido hacerlo.

"Puede que su popularidad haya disminuido, pero ciertamente no está en desgracia con el Partido Republicano. Dos veces acusado, despreciado por los demócratas y virtualmente silenciado por las redes sociales ... a pesar de todo, Donald Trump mantiene una sólida posición en el Partido Republicano", señaló dijo Tim Malloy, analista de la encuesta.

Encrucijada

La idea de una comisión especial que investigue los hechos gana terreno, apoyada incluso por el senador republicano Lindsey Graham, que es aliado de Trump.

"Necesitamos una comisión como la del 11 de septiembre para comprender lo que sucedió y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder", declaró el senador durante una entrevista en FoxNews.

Pero Graham aseguró en esa misma entrevista que el exmandatario sigue siendo, a su juicio, "la fuerza más potente" del Partido Republicano tras superar el segundo juicio político en el Senado.

"El movimiento Trump está vivo y bien. Todo lo que puedo decir es que la fuerza más potente del Partido Republicano es la del presidente Trump. Necesitamos el plus de Trump", afirmó Graham en declaraciones a la cadena televisiva.

Graham advirtió de que nadie cuestiona que los republicanos deben trabajar con Trump para ganar las próximas elecciones y anunció que se reunirá con él en Florida "esta semana". "No podemos hacerlo sin él", acotó, debido al apoyo en votos que tiene el exmandatario, en alusión a los comicios de medio mandato en 2022 e incluso las presidenciales en 2024.

En efecto, recordemos que el expresidente obtuvo más de 74 millones de votos, exactamente 46.9% del sufragio en las pasadas elecciones presidenciales, frente a los más 81 millones que obtuvo Joe Biden, 51.3% de la votación.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar