martes 12  de  marzo 2024
Guatemala

Banquero guatemalteco detenido en Miami por lavar dinero

La acusación contra el director del Banco de Crédito de Guatemala, indica que el FBI inició la investigación después de que varios testigos procesados por narcotráfico que colaboraron con el gobierno dijeran a las autoridades que Álvaro Cobar Bustamante ayudaba a narcotraficantes a lavar sus ingresos.

MIAMI — El director del Banco de Crédito de Guatemala, Álvaro Estuardo Cobar Bustamante, fue detenido en Miami bajo acusaciones de lavado de dinero y deberá comparecer ante la justicia el miércoles, dijeron el martes la fiscalía federal y la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, más conocida como DEA.

Asimismo, las autoridades revelaron el caso de lavado de dinero de Manuel Antonio Baldizón Méndez, un excandidato presidencial de Guatemala que era requerido en su país por presuntos hechos de corrupción. En Estados Unidos se declaró culpable de lavado de dinero y fue condenado a poco más de cuatro años de prisión.

Se trata de dos casos separados, pero ambos relacionados con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. En el sur de la Florida suelen ventilarse numerosas acusaciones de este tipo relacionadas con latinoamericanos. No todas llegan a juicio, ya que a veces los procesados se declaran culpables con el fin de conseguir una condena más leve a cambio de colaborar con las autoridades.

“El tráfico de narcóticos es un delito muy serio que no sólo intoxica a nuestras comunidades y a la gente que usa drogas, sino que también puede contaminar a los niveles más altos de los negocios y la política”, expresó la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan. “Quienes lavan dinero y sus socios serán tratados con la misma justicia que los narcotraficantes”, dijo en un comunicado escrito.

La acusación contra el director del Banco de Crédito de Guatemala, indica que el FBI inició la investigación después de que varios testigos procesados por narcotráfico que colaboraron con el gobierno dijeran a las autoridades que Cobar Bustamante ayudaba a narcotraficantes a lavar sus ingresos.

En conversaciones grabadas y presentadas como evidencias, el banquero habría admitido que recibía dinero del narcotráfico y lo transfería secretamente a Estados Unidos utilizando su posición como director de un banco nacional de Guatemala.

El miércoles deberá comparecer ante el juez federal Edwin G. Torres, quien le notificará formalmente los cargos que enfrenta.

Los documentos judiciales del caso de Baldizón Méndez señalan que, tanto como funcionario de campañas políticas como candidato presidencial, aceptó contribuciones a sabiendas de que provenían de narcotraficantes y que eran ingresos obtenidos de esas actividades ilícitas.

Con ese dinero, el excandidato presidencial realizó operaciones financieras ilegales en Estados Unidos, entre ellas, la compra de inmuebles en Miami, para ocultar que había aceptado esas contribuciones de campaña de narcotraficantes.

El empresario y excandidato presidencial en los comicios de 2011 y 2015 en su país había pedido asilo político en Estados Unidos en enero de 2018 tras ser arrestado por las autoridades de inmigración al llegar al Aeropuerto Internacional de Miami.

Sobre él pesaba una orden de detención en Guatemala por acusaciones de sobornos y lavado de dinero, entre otras.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar