WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó este lunes una orden ejecutiva para enviar tropas estadounidenses a Somalia en medio de temores crecientes por los rebeldes islamistas de Al Shabab en ese país africano. La medida significó anular una decisión tomada bajo la presidencia de Donald Trump, quien sacó de Somalia a los casi 700 agentes de operaciones especiales que operaban allí.

La decisión de Biden, confirmada por una fuente oficial de alto rango, se tomó luego de que el secretario de Defensa Lloyd Austin pidió el despliegue “para restablecer la presencia militar norteamericana en Somalia y así afianzar la lucha contra Al Shabab, que se ha fortalecido y presenta una amenaza intensificada”.

Te puede interesar

El alto funcionario, que pidió no ser identificado al no estar autorizado para hablar públicamente de una decisión que no ha sido anunciada formalmente, agregó que la medida implica la reubicación de fuerzas estadounidenses que ya están en África.

Los comandantes militares de Estados Unidos han estado desplegando fuerzas en Somalia para rotaciones cortas desde que Trump ordenó la salida de las fuerzas estadounidenses durante sus últimos días de su mandato en 2021.

Sin embargo, los funcionarios del Pentágono no vieron eso como una “estrategia efectiva a largo plazo” y desde hace algún tiempo habían estado considerando recomendar el redespliegue, según un oficial militar norteamericano que tampoco estaba autorizado a comentar públicamente el asunto y que habló bajo condición de no ser identificado.

La decisión de Biden de firmar la orden fue reportada primero por el diario The New York Times.

Al Shabab, que tiene vínculos con Al Qaeda, ha logrado en meses recientes un avance territorial frente al gobierno federal somalí, revirtiendo los logros de las fuerzas de paz de la Unión Africana que alguna vez expulsaron a los milicianos a zonas remotas del país.

somalia atentado.jpg
Las consecuencias de un ataque en Lido, en Mogadiscio, la capital de Somalia, el 23 de abril de 2022.

Las consecuencias de un ataque en Lido, en Mogadiscio, la capital de Somalia, el 23 de abril de 2022.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
17362 votos

Las Más Leídas