lunes 15  de  abril 2024
EEUU

Biden bloquea deportación de palestinos por "razones humanitarias"

Biden firmó una orden para que "se aplace la expulsión de ciertos palestinos" de EEUU "a la luz del conflicto actual y de las necesidades humanitarias" en Gaza

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El presidente estadounidense Joe Biden ordenó bloquear por razones humanitarias la deportación de palestinos de Estados Unidos durante 18 meses, anunció la Casa Blanca el miércoles.

El presidente firmó una orden para que "se aplace la expulsión de ciertos palestinos" de Estados Unidos "a la luz del conflicto actual y de las necesidades humanitarias" en la Franja de Gaza, dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.

Biden enfrenta en pleno año electoral un creciente rechazo de grupos de la extrema izquierda de su partido por apoyar la ofensiva de Israel en Gaza.

The New York Times indicó que esta medida que frena la deportación podría aplicarse a unos 6.000 palestinos indocumentados bajo una ley que permite a los migrantes permanecer en Estados Unidos si sus países de origen están en crisis.

La decisión se produce mientras la Casa Blanca trata de apaciguar la creciente indignación de ciertos grupos entre los votantes por la guerra de Israel en Gaza, que han amenazado a Biden que no apoyarle en sus intención reelectoral.

El caos migratorio

Pero también ocurre en medio de una crisis migratoria debido al gran número de personas que cruzan ilegalmente la frontera sur de México hacia Estados Unidos.

El manejo del tema de la inmigración se ha convertido en uno de los conflictos entre Biden y los republicanos de la Cámara de Representantes, que siguen bloqueando un multimillonario paquete de ayuda para Ucrania e Israel, exigiéndole que antes tome medidas estrictas de seguridad fronteriza.

El memorando de Biden señala que desde el 7 de octubre las condiciones humanitarias en Gaza y en otros territorios palestinos se han "deteriorado significativamente" y que "muchos civiles están en peligro". "Por lo tanto, ordeno que se aplace la expulsión de ciertos palestinos que están presentes en Estados Unidos".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar