WASHINGTON — El presidente Joe Biden calificó de "escandalosa" la emisión de órdenes de detención de la CPI contra dirigentes israelíes, en un comunicado publicado este jueves.
"La CPI no tiene credibilidad y estas acusaciones han sido refutadas por el gobierno de Estados Unidos", dijo Mike Waltz, futuro asesor de seguridad nacional
WASHINGTON — El presidente Joe Biden calificó de "escandalosa" la emisión de órdenes de detención de la CPI contra dirigentes israelíes, en un comunicado publicado este jueves.
"Independientemente de lo que pueda insinuar la CPI, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamás", afirmó el presidente estadounidense después de que la corte con sede en La Haya emitiera pedidos de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, pese a que no tiene jurisdicción porque Israel no es suscriptor del Estatuto de Roma.
"Siempre apoyaremos a Israel frente a las amenazas a su seguridad", añadió.
Estados Unidos e Israel no han ratificado el tratado para ser miembro de la CPI, de modo que los presuntos crímenes de guerra por los que son señalados no pueden ser encausados en La Haya.
Un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca ya había dicho que la CPI "no tiene jurisdicción en este asunto".
No menciona la orden de arresto de la CPI emitida contra Mohamed Deif, el jefe militar del movimiento terrorista palestino Hamás.
Mike Waltz, el futuro asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, defendió anteriormente a Israel y prometió una "respuesta firme al sesgo antisemita de la CPI y la ONU a partir de enero", cuando el republicano asuma el cargo.
"La CPI no tiene credibilidad y estas acusaciones han sido refutadas por el gobierno de Estados Unidos", dijo Waltz en la red social X.
Una posición que refleja la indignación de los republicanos, algunos de los cuales pidieron que el Senado de Estados Unidos sancione a los miembros de la CPI, corte internacional encargada de juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidios.
Los 124 Estados que forman parte de la CPI están obligados a cumplir sus decisiones.
El tribunal informó el jueves que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant se emitieron "por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024".
También se emitió una orden de arresto contra Deif, quien, según Israel, murió en un ataque aéreo en Gaza en julio. Hamás no ha confirmado su muerte.
"La decisión antisemita de la Corte Penal Internacional es comparable a un juicio Dreyfus actual que terminará de la misma forma", reaccionó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
El dirigente hace alusión al caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por traición a finales del siglo XIX en Francia y que luego fue absuelto y rehabilitado.
Para el jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar, el tribunal de La Haya "perdió toda la legitimidad de existir y actuar" tras emitir "órdenes absurdas y sin autoridad".
La decisión de la CPI limita los desplazamientos de Netanyahu, porque cualquiera de los 124 países miembros está obligado a arrestarlo en su territorio.
Israel se enfrenta a una guerra contra los grupos terroristas Hamás y Hezbolá tras el ataque letal en territorio israelí que dejó un saldo de 1,200 muertos y 251 secuestrados el 7 de octubre de 2003.
Israel busca rescatar a los màs de 100 rehenes que aun permanecen en manos de los terroristas de Hamás.
FUENTE: Con información de AFP