miércoles 5  de  junio 2024
CONFLICTO

Biden condiciona apoyo a Israel en medio de presiones por su campaña electoral

Biden se enfrenta a presiones de grupos de extrema izquierda de su partido que están condicionando el respaldo a su candidatura para la reelección presidencial

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTONEl presidente Joe Biden condicionó el apoyó de Estados Unidos al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al manifestarle que la ayuda dependerá de las acciones que tome para la seguridad de los civiles de Gaza, además de exhortarle a alcanzar un "alto el fuego inmediato", pese a que los terroristas de Hamás no han liberado a los rehenes israelíes.

Biden se enfrenta a presiones de grupos de la extrema izquierda del Partido Demócrata que están condicionando el respaldo a su candidatura para la reelección presidencial.

Biden y Netanyahu hablaron por teléfono el jueves, pocos días después de que un ataque aéreo israelí en el que murieron siete trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza y complicó aun más las ya tensas relaciones entre los dos líderes. El mandatario estadounidense instó a Netanyahu a "anunciar y aplicar una serie de medidas específicas, concretas y mensurables para abordar los daños a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los cooperantes", informó la Casa Blanca en un comunicado.

¿Y los secuestrados por Hamás?

Israel se enfrenta a presiones, pero la comunidad internacional poco habla de lo ocurrido el 7 de octubre y el destino de los secuestrados por Hamás.

Biden "dejó claro que la política estadounidense con respecto a Gaza estará determinada por la evaluación que hagamos de la acción inmediata de Israel sobre estos pasos".

Es la primera vez que el presidente estadounidense sugiere que Estados Unidos podría condicionar su ayuda.

El presidente dijo a Netanyahu que los ataques a los cooperantes y la situación humanitaria en Gaza, donde Naciones Unidas ha advertido de hambruna, "son inaceptables".

Y "subrayó que un alto el fuego inmediato es esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a civiles inocentes".

Biden alzó el tono tras la muerte, el lunes, de siete civiles cooperantes en Gaza, entre ellos seis extranjeros, a causa de un ataque israelí.

Israel ha dicho que se trató de un error y que ha iniciado una investigación del suceso.

El inquilino de la Casa Blanca dijo estar "indignado" y consideró que Israel no hace "lo suficiente" para proteger a las organizaciones que ayudan a la población civil en Gaza, que enfrenta, según Biden, una situación humanitaria catastrófica.

La guerra en Gaza inició tras el letal ataque de Hamás a Israel, asesinó y quemó a 1,400 israelíes, la mayoría civiles, y secuestro a más de 200 personas, 130 permanecen en poder de los terroristas en Gaza.

De momento no ha habido reacción del gobierno israelí. Pero Netanyahu ha manifestado que está determinado a cumplir con "todos los objetivos de la guerra", en un momento en que Israel está bajo presión por su ofensiva en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás a territorio israelí.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar