viernes 19  de  julio 2024
EEUU

Biden crea comisión para "estudiar" la reforma a la Corte Suprema

Biden contempla la ampliación. El Supremo tiene nueve jueces desde hace más de 150 años, pero la Constitución no obliga a que sea así, ya que corresponde al Congreso decidir la cifra exacta de magistrados

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designará una comisión para estudiar la reforma y posible ampliación de la Corte Suprema, después de que los tres magistrados nombrados por su predecesor, Donald Trump, hayan inclinado la balanza a posturas conservadoras.

El Supremo tiene nueve jueces desde hace más de 150 años, pero la Constitución no obliga a que sea así, ya que corresponde al Congreso decidir la cifra exacta de magistrados que consideran necesaria para la principal institución judicial del país norteamericano.

El mandatario firmará este viernes un decreto para iniciar el funcionamiento de la comisión que tendrá una duración de seis meses y que después emitirá sus recomendaciones, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Tras la incorporación en 2020 de la jueza Amy Coney Barrett, en la etapa final del mandato de Trump, forman parte del Supremo seis magistrados de tendencia conservadora, frente a los tres considerados progresistas. Los puestos son vitalicios, por lo que la actual mayoría no se revertirá a corto ni medio plazo.

Biden quiere abrir "el debate de la reforma" y, con este objetivo, ha encargado a más de una treintena de expertos juristas de distintas ideologías que examinen las posibilidades. El presidente quiere escuchar argumentos a favor y en contra de aspectos como la duración de los mandatos de los jueces, la selección de los mismos o la cifra de miembros, según la Casa Blanca.

"Esta iniciativa es parte del compromiso de la administración de estudiar medidas para mejorar la justicia federal", justificó el gobierno en un comunicado.

Siendo candidato presidencial el demócrata dijo que de ganar las elecciones, planeaba crear una comisión bipartidista para reformar la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en medio de la politización de las nominaciones judiciales que calificó de "desastrosa".

El senador Marco Rubio le respondió que "desastre" sería aumentar el número de magistrados en el Tribunal Supremo porque no le gusta a determinado grupo. Rubio se refirió a la enmienda que propuso junto a un grupo de legisladores el 25 de marzo de 2019, para mantener el número de magistrados en la Corte Suprema en nueve jueces.

Biden en ese entonces se refirió a la Suprema Corte como “un fútbol político, en el que quien tenga más votos obtiene lo que quiera".

La directiva planteada por Biden contempla un periodo inicial de 180 días a contar desde la primera reunión de la comisión, que estará encabezada por los juristas Bob Bauer y Cristina Rodriguez.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar