REDACCIÓN.- Joe Biden, presidente de EEUU, aseguró que los empleados que se encargaron de recoger de sus oficinas los documentos clasificados no lo hicieron de la manera correcta.
REDACCIÓN.- Joe Biden, presidente de EEUU, aseguró que los empleados que se encargaron de recoger de sus oficinas los documentos clasificados no lo hicieron de la manera correcta.
"Lo que pasó es que cuando recogieron mis oficinas para trasladarlas, no hicieron el trabajo que deberían haber hecho para asegurarse de revisar todos los papeles que había", dijo el mandatario en una entrevista en la cadena PBS.
Durante la entrevista que duró más de 20 minutos, Biden aseguró que le han indicado que no hable del tema, porque podría perjudicar la investigación. "Todos estos documentos eran alto secreto, palabra clave y todo lo demás. Y no estoy en libertad y ni siquiera estoy seguro, hice voluntariamente - nadie ha tenido que amenazar con hacer nada - voluntariamente abrí todas los espacios que tengo en la casa, oficinas, todo. Para que vinieran a mirar y se pasaran horas registrando mi casa. Los invité".
Destacó que tiene conocimiento que el tipo de cosas que recogieron en su residencia fueron cosas desde 1974 y papeles perdidos. "Puede haber algo más, no lo sé. Pero una de las cosas que pasó es que lo que no se hizo bien es que cuando empaquetaron mis oficinas para trasladarlas, no hicieron el tipo de trabajo que se debería haber hecho para revisar a fondo cada una de las piezas de literatura que hay allí. Pero, dejaré que la investigación, ya sabes, decida qué está pasando y veremos qué pasa".
El pasado 2 de noviembre, los abogados personales del presidente Joe Biden descubrieron inesperadamente los registros de la administración Obama-Biden en el Penn Biden Center, en Washington, y lo notifican a la Administración Nacional de Archivos y Registros. Luego los Archivos Nacionales informan a su inspector general sobre el asunto.
El Departamento de Justicia informó a los abogados personales de Biden que inició la evaluación.
“Una vez que los abogados personales del presidente escucharon al Departamento de Justicia, los abogados personales del presidente estuvieron en contacto regular con el Departamento de Justicia”, según el abogado personal de Biden, Bob Bauer.
El 20 de diciembre, los abogados personales de Biden inspeccionan el garaje de la casa del presidente en Wilmington e identifican una “pequeña cantidad” de posibles registros clasificados. Los abogados personales detienen su búsqueda tras el descubrimiento e informan a Lausch lo que encontraron.
El pasado 9 de enero la oficina del abogado de la Casa Blanca confirma públicamente por primera vez que se encontraron documentos clasificados en el Centro Penn Biden, después de que medios de comunicación informaran sobre ese hallazgo.
Luego se conoció que se encontraron en la casa de Wilmington en la habitación adyacente al garaje más documentos y comienzan el proceso de hacer los arreglos para que se entregue al Departamento de Justicia. El abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, viaja a Wilmington para facilitar la transferencia de documentos, él está autorizado para ese fin. A medida que se transfieren los documentos, se descubren cinco páginas adicionales marcadas como clasificadas.
Sigue la investigación.