viernes 29  de  marzo 2024
LUCHA TERRORISMO

Biden quiere cerrar centro de detención en Guantánamo

Se desatan las críticas, el presidente estadounidense piensa prescindir de la prisión en Guantánamo, considerada un símbolo del combate de Estados Unidos contra el terrorismo
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El presidente Joe Biden pretende cerrar el centro de detención en la base miñitar en Guantánamo, en Cuba, tras un proceso de evaluación, reanudando un proyecto iniciado durante el gobierno de Barack Obama, informó la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la residencia presidencial, Jen Psaki, dijo que el Gobierno de Biden tiene la “intención” de cerrar esas instalaciones, algo que Obama prometió hacer en cuestión de un año poco después de que asumió la presidencia en enero de 2009, pero no lo cumplió.

Psaki no proporcionó un cronograma para hacerlo, y dijo a los reporteros que la evaluación formal sería “robusta” y requerirá la participación de funcionarios del Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia y otras agencias cuyos titulares aún no han sido nombrados por el nuevo gobierno.

“Hay muchos participantes de distintas agencias que necesitan formar parte de esta discusión de políticas en torno a los pasos a tomar”, señaló.

Obama enfrentó intensa oposición política interna cuando intentó cerrar la cárcel, considerada un símbolo del combate de Estados Unidos al terrorismo. Biden podría tener más margen de maniobra ahora que ya sólo quedan 40 prisioneros y que Guantánamo ya no está bajo la atención del público, aunque su anuncio sí atrajo críticas de inmediato.

Estados Unidos abrió el centro de detención en enero de 2002, bajo el gobierno de George W. Bush, para recluir a gente acusada de perpretar actos terroristas o tener vínculos con Al Qaeda y el Talibán, mientras aguardan un proceso judicial que no ha tenido lugar porque se encuentran, según las leyes estadounidenses, fue del territorio nacional del país norteamericano.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar