WILMINGTON.- El presidente estadounidense Joe Biden planea sostener una reunión virtual el lunes con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, una oportunidad para que ambos discutan más enteramente sobre migración, la manera de hacer frente al coronavirus, así como la cooperación en asuntos de economía y seguridad nacional.

El presidente de México ha anunciado que durante la reunión -programada para las 4:30 de la tarde hora del este de Estados Unidos- pretende proponer a Biden un nuevo programa laboral de inmigrantes tipo “Bracero” que podría permitir que de 600.000 a 800.000 inmigrantes mexicanos y centroamericanos trabajen anualmente con autorización legal en Estados Unidos.

Te puede interesar

Un alto funcionario del gobierno de Biden se negó a decir si el mandatario estadounidense respaldaría o se opondría a tal propuesta, y solamente indicó que ambos países concuerdan en la necesidad de expandir las vías legales para la migración. El funcionario solicitó mantener el anonimato al hablar sobre conversaciones privadas.

El Programa Bracero original permitió a mexicanos trabajar de manera temporal en Estados Unidos para cubrir escasez de trabajadores durante la Segunda Guerra Mundial y por un par de décadas después de la guerra. López Obrador ha señalado que la economía estadounidense requiere de trabajadores mexicanos por su fortaleza y juventud.

El lunes, López Obrador dijo que su nueva propuesta sería una programa no solamente para trabajadores agrícolas sino para otros sectores y profesionistas.

El funcionario de Biden subrayó que la reunión permitirá al presidente estadounidense iniciar a institucionalizar la relación con México.

Estados Unidos comparte un acuerdo comercial -actualizado más recientemente en 2018 y 2019- con México y Canadá, que representan el segundo y tercer socio comercial más grande, después de China. El pacto comercial podría complicar las intenciones de López Obrador de posiblemente cancelar la subvención y eliminar las agencias independientes regulatorias, de vigilancia y de transparencia en México.

También hay dudas sobre si AMLO acogerá los esfuerzos de Biden para abordar el cambio climático y optar por fuentes de energía menos contaminantes. El presidente mexicano respalda una medida bajo la cual la red eléctrica nacional prioriza el uso de las plantas generadoras de energía del gobierno, muchas de las cuales operan con carbón o combustóleo.

En la conferencia de prensa del lunes, López Obrador confirmó que en la reunión se discutirá el cambio climático, pero subrayó que “Biden es respetuoso de nuestra soberanía” dado que él no ve “a México como el patio trasero de Estados Unidos”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.96%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26937 votos

Las Más Leídas