FRESNO — Un responsable del condado en el centro de California prometió cambios inmediatos tras reportes sobre que niños vulnerables que habían sido apartados de sus familias vivían en condiciones deplorables en un edificio de oficinas, donde dormían en mesas de conferencias, comían comida rápida y orinaban en botellas de agua hasta que los trabajadores sociales lograban encontrarles hogares.

El responsable administrativo del condado Fresno, Jean Rousseau, se disculpó con los menores obligados a alojarse en el edificio de oficinas, que el principal centro de operaciones de los Servicios de Protección de Menores del condado, y con los trabajadores que los supervisan, según reportó el viernes The Fresno Bee. El diario informó primero sobre la situación el miércoles.

Te puede interesar

“Cuando vi las condiciones en la oficina, cuando vi las colchonetas empleadas como camas, dije, ‘Esto es inaceptable’. Debería haberlo sabido antes, y vamos a rectificar de inmediato”, dijo Rousseau, que expresó su frustración por no haber sido informado antes.

Trabajadores sociales dijeron a The Bee que el sistema de tutela de menores del condado está falto de personal y abrumado por la carga de trabajo, y que no hay suficiente alojamiento para los menores apartados de sus casas por su propia seguridad. Como resultado, algunos niños se quedan en las oficinas de los Servicios de Protección de Menores hasta que se les encuentran hogares de acogida.

En su reporte, el Fresno Bee indicó que los niños dormían sobre mesas de conferencias o en colchonetas de yoga en el suelo, en habitaciones con luces que no pueden apagarse. Comparten un único baño, no pueden ducharse y utilizan botellas de agua para orinar, según el periódico.

Lorraine Ramirez, veterana trabajadora social de la agencia de menores del Departamento de Servicios Sociales del condado de Fresno, dijo a The Bee que los niños pueden pasar entre unas pocas horas y varias semanas en el edificio. Algunos días no hay ninguno y otros pueden ser una docena, señaló. Sus edades y sus necesidades médicas varían.

“Las condiciones en las que se quedan los chicos no son tolerables, es inhumano”, afirmó.

Rousseau dijo haber visitado la oficina el miércoles y que el jueves se enviaron empleados a comprar camas plegables y colchones hinchables.

A partir de este fin de semana, dijo, los niños se alojarían en otro edificio de un antiguo recinto médico hasta que pudieran ser acogidos en nuevo espacio que debería completarse en un mes.

Por ahora, alojar a los menores en el antiguo recinto médico “va contra la ley” porque no cuenta con una licencia del estado, dijo Rousseau.

“Pero no tenemos elección. No tenemos lugar a donde llevar a estos jóvenes”, dijo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
60714 votos

Las Más Leídas