SACRAMENTO — Los residentes de la enorme región del Valle Central de California están preparándose para otra ronda de poderosas tormentas esta semana después de que las inundaciones provocadas por un diluvio en la Nochevieja dejaron un muerto y obligaron a evacuar a personas en áreas bajas, incluidos más de 1.000 reos de una cárcel.
Un fenómeno climatológico conocido como “río atmosférico” arrojó hasta 12,70 centímetros (5 pulgadas) de lluvia en el Valle Sacramento y hasta 30,50 centímetros (un pie) de nieve en las montañas el sábado, según Erc Kurth, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Una inundación el domingo provocó que funcionarios locales ordenaran la evacuación de la Comunidad Point Pleasant cerca del río Cosumnes en el sur de Sacramento. Eso incluyó a 1.075 internos y al personal del Centro Correccional Río Cosumnes. Los reos fueron trasladados a cárceles cercanas, y no se ha especificado una fecha para que regresen a su prisión, según Amar Gandhi, portavoz del Departamento del Condado Sacramento.
Para el domingo por la tarde ya había dejado de llover en su mayor parte, y se pronostica que otra tormenta más pequeña arribe a la región el lunes por la noche. Pero para el miércoles y el jueves se prevé la llegada de otro poderoso sistema de tormentas que podría generar hasta 8,90 centímetros (3,5 pulgadas) de lluvia en el valle y hasta 90 centímetros (3 pies) de nieve en las montañas, junto con ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (50 millas por hora).
FUENTE: Con información de AP