lunes 4  de  marzo 2024
EEUU

Celebración del 12 de Octubre

El día rememora la hazaña histórica de Cristóbal Colón y sus hombres, cuando llegaron al continente americano en 1492
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Entre los múltiples hechos que significan la celebración del Mes de la Hispanidad destaca el 12 de octubre, el día que celebramos la herencia hispana que forma parte de la cultura de los pueblos de España y las Américas.

El día rememora la hazaña histórica de Cristóbal Colón y sus hombres, cuando llegaron al continente americano en 1492, después de atravesar el inmenso océano Atlántico en tres embarcaciones.

Este día se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en los Estados Unidos, entre otros países. Fue creado a inicios del siglo X, por iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro.

Desde entonces, la festividad ha tomado diferentes vertientes, pero siempre dentro del ámbito cultural e histórico que representa la hazaña y el aporte de naciones.

Cuentan los historiadores que el nombre Día de la Hispanidad y tal vez el propio vocablo hispanidad fueron propuestos a fines de los años 1920 por monseñor Zacarías de Vizcarra, un sacerdote español, residente en Buenos Aires.

En España, según la ley adoptada el 8 de octubre de 1987, la festividad de este día "tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos".

De hecho, el país ibérico organiza el tradicional desfile militar al que asisten el Rey, los poderes del Estado y varios líderes de regiones autonómicas.

Hoy más de 600 personas son portadores del idioma español en el mundo, lo que la sitúa como tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés y del chino mandarín, acorde con los datos suministrados por el Instituto Cervantes.

[email protected]
@hesushdez

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar