martes 14  de  mayo 2024
PETRÓLEO/CRISIS

Chevron podría ampliar sus operaciones en Venezuela

Para que la petrolera Chevron incremente sus funciones en Venezuela, el gobierno de Joe Biden tendría que eliminar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- La petrolera estadounidense Chevron buscaría ampliar sus operaciones

en Venezuela para aumentar su producción y recuperar la deuda que PDVSA tiene pendiente con la empresa, según trascendió este jueves.

Esta operación implica que la petrolera tome el control de todas sus operaciones en las empresas conjuntas con PDVSA; es decir, se haría cargo de la producción, el envío y las ventas del crudo que extrae en Venezuela. Sin embargo, la propuesta dependería de si el gobierno de Joe Biden decide relajar las sanciones que mantiene sobre la industria petrolera venezolana y el régimen de Nicolás Maduro.

Si esto último ocurre, Chevron podría aumentar su producción de los 150.000 barriles por día actuales a 200.000 en un período de seis meses, cuando el gobierno de Joe Biden está bajo presión por el aumento de los precios de los combustibles, reseñó el portal Impacto Venezuela.

En mayo pasado, el Departamento del Tesoro anunció que renovaba hasta noviembre la licencia a Chevron para operar en Venezuela. El permiso fue renovado en los mismos términos en que se hicieron las autorizaciones desde 2020, fecha en que entraron en vigencia las sanciones de Washington sobre la industria petrolera venezolana.

De acuerdo con esas sanciones, las petroleras estadounidenses pueden estar en Venezuela, pero bajo determinadas restricciones, entre ellas, no pueden realizar nuevas inversiones ni exportar crudo venezolano.

El Tesoro también autorizó en mayo a Chevron a negociar con PDVSA para garantizar "transacciones y actividades necesarias en la seguridad o la preservación de los activos en Venezuela".

De acuerdo con la información, la propuesta de Chevron implicaría la disminución de la participación de PDVSA en las empresas conjuntas, lo que requeriría modificar la ley venezolana que exige una participación mayoritaria del país caribeño en las operaciones.

FUENTE: Con información de sitio web Impacto Venezuela

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar