miércoles 10  de  julio 2024
AMENAZA

Escalada de espionaje chino en Cuba desata alarma en EEUU

China construye desde 2021, una potente red de antenas cerca de la ciudad Santiago de Cuba, no lejos de la base naval de EEUU en Guantánamo. El fin es espiar

Por Lydnel Reyes y JUDITH FLORES

WASHINGTON — China ha aumentado su capacidad de espionaje en Cuba, lo que podría permitir a Pekín captar datos militares confidenciales de Estados Unidos, revela un estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) que afirma basarse en imágenes por satélite.

Según CSIS, con sede en Washington, el lugar, dotado de una potente red de antenas, lleva en construcción desde 2021 cerca de la ciudad Santiago de Cuba (este), no lejos de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

El centro analizó imágenes de satélite de cuatro emplazamientos en Cuba, dos de los cuales contienen equipos de vigilancia espacial a pesar de que la isla de régimen comunista no tiene satélites ni programa espacial propios.

Estas capacidades "probablemente están destinadas a vigilar las actividades de otras naciones", afirma en un informe publicado el lunes.

El régimen cubano negó este hallazgo, dado a conocer por el Wall Street Journal.

"Persiste Wall Street Journal en lanzar una campaña de intimidación relacionada con #Cuba", afirmó el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío en la red social X.

"Sin citar fuente comprobable o mostrar evidencia, busca espantar al público con leyendas sobre bases militares chinas que no existen y nadie ha visto, incluyendo embajada de EEUU en Cuba", escribió el funcionario del régimen castrista.

Unidad de inteligencia

El año pasado, funcionarios estadounidenses dijeron que China ha estado operando una unidad de inteligencia en Cuba durante años y que la actualizó en 2019.

Preguntado por el último informe, el portavoz del Pentágono, el general de división Pat Ryder, declaró: "Sabemos que (China) va a seguir tratando de mejorar su presencia en Cuba".

"Así que seguimos vigilando esto de cerca, tomando medidas para contrarrestarlo", añadió a periodistas.

El informe asegura que China, a través de sus equipos en Cuba, también podría rastrear mejor sus propios satélites, ya que mantiene estaciones terrestres en gran parte del mundo, pero no en Norteamérica.

Cuba, situada a sólo 145 kilómetros del estado de Florida, mantiene una tensa relación con Washington desde la instauración del régimen comunista por Fidel Castro en 1959.

Washington y Moscú estuvieron al borde de la guerra nuclear en 1962, después de que Estados Unidos descubriera que se estaban construyendo emplazamientos de misiles nucleares soviéticos en la isla.

Cuba, satélite de China

El congresista republicano por Florida, Carlos Giménez, denunció la presencia de "bases de espionaje" relacionadas con China establecidas en Cuba y exhortó a la administración de Joe Biden a aplicar todo el peso de las sanciones a la isla y al país asiático.

El legislador dijo que el régimen cubano se ha convertido prácticamente en “un estado satélite de la China comunista con instalaciones militares repartidas por la costa de la nación insular”.

“Nuevas imágenes satelitales muestran un crecimiento de bases de espionaje relacionadas con la China comunista en la Cuba de Castro, a sólo 90 millas de nuestras costas”, afirmó.

Una amenaza para EEUU

Giménez fue categórico al afirmar que el crecimiento de las capacidades del Partido Comunista Chino (PCC) en la región representa una amenaza para el territorio estadounidense, “directamente, a nuestra comunidad del sur de Florida”.

Al mismo tiempo, Giménez enfatizó que estas bases militares de espionaje tienen el objetivo de mejorar la capacidad del Partido Comunista Chino de vigilar a los ciudadanos y a las agencias de inteligencia estadounidenses, lo cual representa una amenaza directa para los electores y millones de ciudadanos en todo el país. “El régimen cubano se ha convertido en un representante del PCC”, escribió.

Falta de liderazgo de Biden

Giménez afirmó que el mayor crecimiento e influencia de la China comunista en el hemisferio se ve reflejado en la construcción de un megapuerto en Perú y el envío de submarinos de propulsión nuclear al puerto de La Habana por parte de Rusia.

“Son señales cada vez mayores de la falta de liderazgo del presidente Biden y su incapacidad para proteger a nuestra nación”, subrayó el legislador que también criticó la falta de medidas de la administración Biden ante el “socavamiento” del comunismo de China en Estados Unidos, una agresión que considera "debe ser enfrentada con fuerza".

“Los adversarios antiamericanos están socavando proactivamente a Estados Unidos al establecer bases para realizar espionaje y ciberataques. Una creciente amenaza a solo minutos de nuestro territorio continental”, enfatizó.

Por último, instó a la administración Biden a contrarrestar el uso de Cuba como estado satélite de China en el hemisferio occidental y designar sanciones para evitar la expansión de los regímenes comunistas chino y cubano.

FUENTE: REDACCIÓN y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar