martes 19  de  marzo 2024
coronavirus

Cifras no incluirían a los que murieron sin diagnóstico en Nueva York

El Departamento de Bomberos ha registrado hasta 200 muertes diarias de personas en sus casas en las últimas semanas

NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reconoció el miércoles que las estadísticas oficiales de coronavirus han excluido a cientos de personas que murieron en sus casas sin haberse sometido a la prueba del virus, y que la ciudad empezará a incluirlas en sus cifras de COVID-19.

“La verdad llana es que el coronavirus está provocando estas muertes tan trágicas”, dijo de Blasio por el canal CNN. “No hablamos de 10, 20 personas. Hablamos de algo así como 100, 200 personas por día”.

El Departamento de Bomberos ha registrado hasta 200 muertes diarias de personas en sus casas en las últimas semanas. El promedio antes de la pandemia era de 25 personas muertas en sus casas por día.

Las autoridades municipales de salud informaron de 3.544 muertes por COVID-19 el martes por la noche. La cifra incluye a personas que dieron positivo en las pruebas de coronavirus, no a las que murieron en sus casas sin haber tomado el test.

De Blasio dijo que la ciudad empezará a incluir esas muertes en su recuento. En declaraciones al canal Fox 5, sostuvo: “He dicho a nuestros expertos en salud que debemos reconocer que la causa abrumadora de esto es el coronavirus. No todas las muertes, pero evidentemente la vasta mayoría están relacionadas con el coronavirus. Debemos incluirlas como parte de este recuento tan doloroso”.

De Blasio también reconoció que las personas de color son un sector desproporcionadamente alto entre las víctimas del virus y que hablaría de ello en detalle en las próximas horas. “La clase se disparidades de salud que conocemos desde hace demasiado tiempo se evidencian claramente en esta crisis”, dijo a Fox 5.

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

La cifra de casos confirmados en Estados Unidos se acercaba el miércoles a 400.000, con algo menos de 13.000 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. En el estado de Nueva York, epicentro de la pandemia, las muertes superaban las 4.000 el miércoles por la mañana.

A nivel mundial había 1,4 millones de personas infectadas y más de 83.000 muertos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar