WASHINGTON - El programa migratorio "Quédate en México", restablecido este lunes por el gobierno de Joe Biden para cumplir una orden judicial, ahora afecta también a los haitianos, a diferencia de la primera versión de la administración de Donald Trump, que se fue endureciendo con el tiempo.

México y Estados Unidos acordaron reactivar parcialmente un programa del gobierno de Donald Trump mediante el cual los migrantes deben esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en el país vecino, informó este jueves la cancillería.

Te puede interesar

"México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo", señaló el ministerio en un comunicado.

"Quédate en México" fue restablecido luego de negociaciones con Estados Unidos, donde la justicia ordenó en agosto pasado reimplementar la política migratoria de Trump, que devolvía a territorio mexicano a migrantes, un revés para Biden, quien había puesto fin a esta práctica al asumir su cargo en enero pasado, con la medida incrementó la migración hacia Estados Unidos

Estas son cinco claves sobre el tema.

Antecedentes

Los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos informalmente como "Quédate en México" o MPP) fueron introducidos por el gobierno del republicano Donald Trump en enero de 2019.

Según el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), durante casi dos años unas 70.000 personas fueron enviadas de regreso a México para esperar el resultado del proceso de solicitud de asilo, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

No obstante, el gobierno del demócrata Biden, quien asumió el cargo en enero de 2021, suspendió el programa alegando que implementaría políticas "más humanas".

Cuando Biden llegó a la Casa Blanca los procesos judiciales estaban congelados por la pandemia y se aplicaba sobre todo el Título 42, una restricción fronteriza que permite expulsar a migrantes para evitar la propagación del COVID-19.

Más tarde, el gobierno de Biden permitió que 13.000 migrantes solicitaran asilo en Estados Unidos, pero un juez federal de Texas ordenó en agosto que se restableciera el MPP "de buena fe".

Países afectados

Según el Departamento de Seguridad Interior (DHS), el programa se aplica "a los nacionales de cualquier país del Hemisferio Occidental que no sea México". Esto significa que abarca a las Américas en su conjunto y por lo tanto a Haití y otros estados del Caribe.

Bajo el mandato de Trump, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza excluyó inicialmente a las personas de países donde el español no fuera el idioma principal, aunque en enero de 2020 el DHS anunció oficialmente que lo ampliaba a los ciudadanos brasileños.

¿Quién queda excluido?

-Cualquiera que demuestre una probabilidad razonable de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas. O bien una posibilidad razonable de sufrir torturas en México.

- Los niños no acompañados.

- Las personas vulnerables (enfermos, discapacitados o con problemas médicos por embarazo).

- Las personas de edad avanzada.

- Aquellos bajo riesgo por su orientación sexual o identidad de género.

- Los residentes permanentes legales y las personas con permiso de reingreso (autorizadas a volver a entrar en el país si salieran pese no tener estatus de residente permanente).

- Personas con antecedentes penales o de interés policial para Estados Unidos o México.

Durante el mandato de Trump ya quedaban excluidas las personas en "circunstancias especiales" (con problemas de salud física o mental, antecedentes penales o de violencia) y si un oficial de migración determinaba que tenía "más probabilidades" de sufrir tortura o persecución en México.

"Mejoras"

Se garantiza el acceso a un abogado y la espera en un lugar seguro de la frontera y, si no fuera posible, en otras ciudades del interior de México. Ninguna debe esperar más de "180 días", es decir seis meses, para conocer el resultado de la solicitud de asilo y debe tener acceso a las vacunas contra el COVID-19 y atención médica.

Las autoridades velarán por la seguridad durante el traslado entre Estados Unidos y México y entre los albergues y los tribunales.

El DHS afirma que se respetará la unidad familiar, entendida como un grupo formado por al menos un menor acompañado de sus padres o tutores legales.

Durante el periodo Trump, la decisión de enviar de vuelta a las personas fue muchas veces discrecional y esto provocó separaciones familiares.

El DHS informó en septiembre pasado que se ha identificado a 3.913 niños separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021.

¿Por cuánto tiempo?

El secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas, se propone terminar con el MPP. El Departamento ha apelado el fallo del tribunal. "Se pondrá fin al MPP tan pronto como sea posible si una decisión judicial anula definitivamente la orden judicial", señala el DHS.

FUENTE: Con información de AFP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65765 votos

Las Más Leídas