La ciudad de Nueva York puso fin el miércoles a un campamento de manifestantes que dicen luchar contra el "racismo" y la "brutalidad policial" instalado frente a la alcaldía desde junio, donde dejaron suciedad y graffiti en el área que permaneció ocupada.

La policía, acompañada de abogados y personal de limpieza, llegó al campamento antes del amanecer para desmontar las carpas y expulsar del lugar a unas 50 personas. No hubo enfrentamientos ni heridos, dijo el jefe de la policía de Nueva York, Dermot Shea, en conferencia de prensa.

Te puede interesar

El alcalde demócrata Bill de Blasio, que defiende las manifestaciones promovidas por el movimiento marxista Black Lives Matter tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía, dijo que el desmantelamiento del campamento "Occupy City Hall" -similar al movimiento "Occupy Wall Street" de 2011 contra el capitalismo- fue "cuidadosamente planificado".

"En estas últimas semanas la cantidad de manifestantes bajó, cada vez era menos una manifestación y más una concentración de personas sin hogar. Era tiempo de actuar", según el alcalde.

La presencia de manifestantes causaba malestar de los vecinos que presionaron al alcalde para poner fin al campamento que fue levantado en medio de la pandemia del coronavirus y a pocos meses de las elecciones en Estados Unidos. El fin es quitarle fondos a la policía.

Aumento de criminalidad

Pero también hay presión del gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien el miércoles dijo estar "muy perturbado" por el alza de la criminalidad en la ciudad y por otras señales de "declive" de la metrópolis, duramente golpeada por la pandemia de coronavirus.

Los tiroteos están en alza de casi 61% en la ciudad de Nueva York este año, mientras los asesinatos han subido un 23%, según los últimos datos de la policía.

El gobernador dijo que habló con el presidente Donald Trump el martes para pedirle que no envíe agentes federales a la Gran Manzana y para asegurarle que él mismo tomará acciones si es necesario.

"Estoy inquieto, pero no al punto de declarar el estado de emergencia y de adoptar medidas intrusivas", afirmó en una teleconferencia de prensa.

Pero, el alcalde De Blasio amenazó con demandar al gobierno federal ante la justicia si el presidente Trump decide enviar tropas para restablecer el orden en la ciudad de Nueva York.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas