martes 11  de  noviembre 2025
FESTIVIDAD

Comienza la gran fiesta de celebración de Virgen de Guadalupe en Los Ángeles

A vísperas de la gran fiesta, la Catedral de Los Ángeles se engalanó hoy para celebrar mañana el 485 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe

LO ÁNGELES-EFE 

 A vísperas de la gran fiesta, la Catedral de Los Ángeles se engalanó hoy para celebrar mañana el 485 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

"La Virgen es la Madre de Misericordia. Ella nos ama a cada uno de nosotros tal como lo hace una madre. Ella quiere que seamos felices, y es por ello que nos muestra el camino a Jesús, el camino a Dios nuestro Padre", expresó el arzobispo de Los Ángeles monseñor José Gómez en una comunicación enviada a Efe.

Los eventos para conmemorar esta advocación de la Virgen, la más popular y venerada en el sur de California, iniciaron esta tarde de viernes con una presentación de danzantes indígenas en la plaza principal de la catedral.

Luego de la presentación folclórica, se veneró dentro de la catedral "la única reliquia en los Estados Unidos de la tilma de San Juan Diego, donde apareció la imagen de 'La Morenita'", según destacó la arquidiócesis.

El programa de la celebración incluye igualmente el rezo del Rosario con acompañamiento del coro de la catedral y una serenata a la Virgen para cantarle "las mañanitas" con la presencia de varios artistas mexicanos.

Entre los que darán la serenata a la Virgen figuran Wendolee Ayala, Adrián Cruz, Jackie Ibarra, Claudia Fernanda y los grupos Los Ramones de Nuevo León y el Mariachi Los Reyes.

Más tarde, a medianoche, el arzobispo Gómez celebrará la misa en honor de la Guadalupana cuya fiesta oficial se celebra el 12 de diciembre, fecha de la última aparición de la Virgen a San Juan Diego.

"Pidamos a nuestra Santa Madre Guadalupe que siga caminando con nosotros, que nos lleve de su mano con ternura maternal y que nos guíe a través del camino de Adviento, hasta que encontremos a Jesús en su pesebre, en nuestros corazones, en Navidad", dijo monseñor Gómez.

Durante el proceso de cristianización de los indígenas, según documentos históricos aprobados por la Iglesia Católica, la Virgen se apareció en 1531 seis veces al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, que forma parte de la Sierra de Guadalupe, al norte de la ciudad de México.

En la última de las apariciones dejó estampada su imagen en el ayate del indígena declarado santo en 2002, dando origen a la imagen de la Virgen de Guadalupe, la más venerada en toda América.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar