WASHINGTON.- Una comisión creada por el presidente Donald Trump a raíz del tiroteo con 17 muertos de febrero pasado en una escuela de Parkland, Florida, recomendó este martes capacitar a maestros, administradores y alumnos sobre cómo encarar casos de tiroteos en los centros educativos.

En un documento de 180 páginas, la Comisión de Seguridad Escolar propuso, entre otros, que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en coordinación con otras agencias federales, sea quien desarrolle las pautas de capacitación para educadores y administradores frente a estos actos de violencia.

Te puede interesar

También planteó que las agencias federales trabajen con los encargados de la seguridad escolar en desarrollar las mejores prácticas que permitan preparar a los alumnos, según su edad, para reaccionar ante una balacera.

La comisión, encabezada por la secretaria de Educación, Betsy DeVos, presentó el resultado de su trabajo de los últimos meses, que incluyó reuniones, visitas de campo y la revisión de más de 1.500 comentarios del público.

Trump ordenó conformar la comisión después de que el pasado 14 de febrero un exalumno abrió fuego en una escuela de secundaria de Parkland (Florida), lo que causó la muerte de 17 personas.

Tras ese incidente, el Presidente propuso armar a algunos profesores para hacer frente a eventuales tiroteos, una polémica iniciativa que el informe no recoge.

El texto contiene 19 capítulos divididos en tres secciones: Prevención, Protección y Mitigación, Responder y Recuperar, y aborda aspectos como el ciberacoso y la seguridad escolar y la salud mental, entre otros.

Según el documento, un 25% de los atacantes había sido tratado por enfermedades mentales, y más del 75% había presentado síntomas de alguna enfermedad mental.

Al hacer una evaluación de la situación de violencia en los centros educativos, la Comisión apunta que ha sido un "problema persistente" en el país, y cita como ejemplo que en enero de 1979 una joven de 16 años abrió fuego en una escuela primaria de San Diego (California), dejando dos adultos muertos y nueve heridos, entre ellos un policía.

"No son solo números, son vidas que fueron trágicamente interrumpidas", señala la Comisión en un aparte del texto, que recopiló los incidentes ocurridos entre enero de 1979 y mayo pasado.

La Casa Blanca ha propuesto entrenamiento para armar a algunos profesores y la mejora del sistema de antecedentes penales como medidas para reforzar la seguridad en las escuelas.

FUENTE: EFE

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas