La comisionada de la ciudad de Sweetwater, Sophia Lacayo, se ha pronunciado sobre la situación política que vive Nicaragua, la excarcelación de personas que han cometido delitos comunes mientras los presos políticos siguen en las cárceles, y la crisis que se ha generado con el coronavirus. Lacayo, la tercera funcionaria electa en Estados Unidos de origen nicaragüense, envió una carta al presidente Donald Trump, solicitando sanciones para el régimen de Daniel Ortega y altos funcionarios.

A continuación publicamos la carta enviada al presidente Trump:

Te puede interesar

Señor Presidente. Donald Trump

Permítame saludarle y felicitarle por sus gestión al frente de nuestra nación en tan difíciles condiciones en medio de la Pandemia del Coronavirus. Soy la Dra Sophia Lacayo, Comisionada de la Ciudad de Sweetwater, soy la primera oficial electa de origen nicaragüense en Estados Unidos, en Florida. Represento la comunidad más grande de nicaragüenses , con cerca de 150 000 residentes , la mayoría electores en el sur de Florida .

Me dirijo a usted, luego de haber sostenido conversaciones con las oficinas de los Senadores Marcos Rubio (R) y Rick Scott(R), así como los congresistas Mario Díaz Balart (R) Debbie Murcasel - Powell (D) y Donna Shalala (D), ante el empeoramiento de la situación de violacion a los derechos humanos en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.

Igualmente contacté las oficinas del Secretario General de la OEA , Luis Almagro para realizar esta denuncia.

Ante el agravamiento de la problemática política y en medio de la pandemia de Coronavirus, la desatención , la terrible exposición a la muerte de los ciudadanos nicaragüenses por la falta de protección por parte del gobierno de Daniel Ortega, la promoción de eventos masivos sin ningún tipo de medidas de aislamiento social, la carencia de medidas sanitarias , equipos médicos inexistentes o inadecuados, la emisión de diagnósticos falsos para encubrir la propagación del COVID - 19 entre la población, las denuncias de entierros nocturnos en fosas clandestinas sin comunicación a familiares, el transporte de cadaveres entre los departamentos, desinformación y manipulación de la información para desviar la atención sobre la verdadera situación, la amenaza y aplicación de sanciones a médicos y personal de salud que diagnostiquen o informen sobre casos de Coronavirus en el país, con la suspensión de sus licencias médicas , considero importante, pedir a usted sanciones contra el régimen de Daniel Ortega.

En una movida irregular, común de las dictaduras de izquierda latinoamericanas, Daniel Ortega liberó casi 3000 presos comunes con delitos criminales en Nicaragua. Entre ellos, Eugenio Hernández, asesino de la joven periodista María José Bravo, quien denunciaba las arbitrarias actuaciones de los gobiernos locales del Frente Sandinista, la corrupción, el fraude y el abuso a los opositores. Mientras en una peor situación están nuestros presos políticos, muchos de ellos, según sus familiares, contagiados ya o sin garantías de salubridad en las cárceles del régimen.

Señor Presidente, me dirijo a usted abogando por nuevas sanciones a funcionarios del Gobierno de Nicaragua, a militares cómplices de la represíon, de las torturas y la desaparición de miles de nicaragüenses.

Considerando que la situación en el país centroamericano supone una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos y del continente. Varias Organizaciones de opositores a Daniel Ortega han pedido la presentación de Daniel Ortega ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad.

Nuestra propuesta es buscar opciones reales para poder llevar a Nicaragua ante la Corte Penal Internacional, pues Nicaragua no es suscriptora del Estatuto de Roma, una opción seria contar con un tercer país que se haya visto afectado por las políticas del régimen de Ortega.

Otra opción más viable, seria poder hacer uso de su decreto presidencial de diciembre del 2018 y que se ponga en práctica la Ley Nicaraguan Investment and Conditionality Act, conocida como Nica Act, la ley también es llamada “Magnitsky Nica”, aunque de forma oficial se llama “Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua S. 3233”. Que permitiría la habilitación de los tribunales estadounidenses para conocer y juzgar crímenes graves contra los derechos humanos.

El régimen” de Ortega continúa “desmantelando sistemáticamente” las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en Nicaragua.

Por esas razones y por la “corrupción que ha llevado a la desestabilización” de la economía nicaragüense, consideramos que Nicaragua sigue suponiendo una “amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

Le propongo a través de la OEA presionar para que la organización se pronuncie sobre el rompimiento del orden constitucional, por la ilegitimidad de origen o de ejercicio del régimen Ortega Murillo y a su vez del rompimiento del orden democrático.

Otra situación alarmante, es la cada vez más comprometida actuación del régimen de Ortega con grupos paramilitares en la región y con el narcotráfico hacia Estados Unidos , razón de fuerza para poder sancionar al gobierno nicaragüense.

Señor presidente solo durante su mandato , se logró poder ejecutar acciones internacionales contra los regímenes de Cuba y Venezuela vinculados al narcotráfico y el terrorismo. Pedimos a usted la activación inmediata dentro de los parámetros del Derecho Internacional de sanciones contra el gobierno de Nicaragua .

Señor presidente, como abogada, joven empresaria, mujer , político de origen nicaragüense y republicana , pongo a su servicio, mi preparación, mi trabajo y compromiso para continuar la lucha contra regímenes como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Agradecida de usted

Dra Sophia Lacayo

Comisionada Sweetwater

FUENTE: Redacción

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas