miércoles 20  de  marzo 2024
Trama rusa

Comités del Congreso piden a Barr que haga público el informe de la trama rusa

"Le escribimos para expresarle, en los términos más firmes, nuestra expectativa de que el Departamento de Justicia divulgue al público el informe sin demora y en la medida máxima permitida por la ley", escribieron legisladores en una carta al fiscal general William Barr

WASHINGTON.- Los presidentes de seis comités de la Cámara de Representantes instaron hoy al fiscal general William Barr a que haga público el informe judicial sobre la llamada trama rusa, una vez que esté acabado después de dos años de trabajo del fiscal especial Robert Mueller.

"Le escribimos para expresarle, en los términos más firmes, nuestra expectativa de que el Departamento de Justicia divulgue al público el informe sin demora y en la medida máxima permitida por la ley", escribieron los legisladores en una carta a Barr.

La misiva fue firmada por los presidentes demócratas del comité Judicial, Jerrold Nadler; de Supervisión y Reforma, Elijah Cumming; de Inteligencia, Adam Schiff; de Servicios Financieros, Maxine Waters; de Medios, Richard Neal; y de Asuntos Exteriores, Eliot Engel.

Los signatarios indicaron que esperan que el Departamento de Justicia proporcione a sus comités "información y material adicionales" con respecto a las personas implicadas en la trama rusa.

Asimismo, aseguraron que sería "peligroso" que Barr retuviera pruebas de mala conducta por parte del presidente Donald Trump.

Pese a que recientemente se ha especulado sobre la publicación del informe en los próximos días, un funcionario de Justicia dijo hoy a la cadena de televisión CNN que "no se espera que Mueller" lo haga la próxima semana.

Al ser preguntado por Efe, un portavoz del fiscal especial se negó a comentar sobre el plazo.

La llegada de Barr el pasado 14 de febrero al cargo de fiscal general se produjo en un momento de crecientes rumores sobre la posibilidad de que Mueller esté llegando al fin de su investigación, y ante una enorme expectación por ver los resultados.

El nuevo fiscal general no ha garantizado que vaya a hacer público de forma íntegra el informe de Mueller una vez que lo obtenga, lo que ha generado críticas entre la oposición demócrata.

Durante su audiencia de confirmación en enero, Barr prometió que bajo su vigilancia "se permitirá a Bob (Mueller) que concluya su trabajo", y reivindicó su independencia frente a hipotéticas "interferencias políticas".

Si finalmente se anuncia la próxima semana el fin de las investigaciones, coincidiría con el viaje de Trump a Vietnam para reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Precisamente, estas pesquisas provocaron que el anterior fiscal general, Jeff Sessions, dimitiera a petición de Trump por sus diferencias al decidir en su día encargar la investigación a un fiscal especial, en este caso Mueller, para evitar cualquier interferencia del Gobierno.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar