lunes 14  de  octubre 2024
PRIMARIAS

Con normalidad, republicanos y demócratas dan forma a las presidenciales en el "supermartes"

Desde muy temprano millones de republicanos y demócratas votan en unas primarias en las que Donald Trump y Joe Biden figuran como grandes favoritos

Por Estefani Brito

MIAMI — 15 estados y un territorio de Estados Unidos votan este 5 de marzo en la jornada electoral conocida como “supermartes”, en la que podría definirse la carrera por la nominación presidencial, que este año parece no representar ninguna sorpresa para los republicanos ni para los demócratas.

Desde muy temprano millones de estadounidenses están llamados a acudir a las urnas electorales a sufragar por el candidato de su preferencia del Partido Republicano o Demócrata, bien sea en una primaria o caucus.

Alabama, Alaska, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia y en Samoa Americana, un pequeño territorio del Pacífico, elegirán a su representante para las elecciones presidenciales previstas para el próximo 5 de enero.

Estas primarias definirán a más de un tercio de todos los posibles delegados de cada partido, en una jornada en la que se espera quede afianzado el liderazgo del actual presidente demócrata, Joe Biden; y del expresidente republicano, Donald Trump.

Trump y Biden, los grandes favoritos

Trump es el gran favorito de los republicanos. Su candidatura para este año parece casi segura tras haber obtenido un arrollador triunfo en Iowa, New Hampshire, Nevada, las Islas Vírgenes de EEUU, Carolina del Sur, Michigan, Idaho y Missouri.

Además, consiguió una victoria legal con la decisión de la Corte Suprema de EEUU de anular la resolución de la Corte Suprema de Colorado, que le prohibía postularse nuevamente a la Casa Blanca o a las primarias del estado, de acuerdo con la Sección Tres de la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que impide a los “insurrectos” ocupar cargos públicos.

Hasta ahora su carrera de regreso a la Casa Blanca se presenta casi allanado, al tener que enfrentar un solo obstáculo en su camino, la exembajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, quien se mantiene en la contienda con un solo triunfo simbólico en Washington, en el que sumó algunos delegados.

Por los demócratas, Biden mantiene su privilegio de cara a la reelección, al no enfrentar ningún desafío serio en la senda electoral. Su principal rival, Dean Phillips no ha logrado sacar provecho de la contienda, y se enfrenta a una posible derrota en Minnesota, su estado natal.

Pese a que hoy se elige a más de dos tercios de los delegados de ambos partidos, ninguno de los dos candidatos sumarían el número necesario para asegurar su postulación a la Presidencia en el “supermartes”. Se espera que Trump, con 244 delegados, pueda conseguir su nominación el 12 de marzo; mientras que Biden, con 206 delegados, la obtenga el 19 de marzo.

Alabama

Desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. hora estándar del centro (CT) podrán ejercer su derecho al voto los electores de Alabama, que no necesariamente tienen que estar inscritos en los partidos. Este martes elegirán a sus candidatos para la presidencia de la Corte Suprema y la Comisión de Servicios Públicos.

En este estado, los 52 delegados demócratas serán asignados con las reglas estándar del partido. Once serán designados en proporción al voto estatal, de igual manera lo harán siete delegados líderes de partido y funcionarios electos (PLEO, por sus siglas en inglés).

34 delegados se disputarán en los siete distritos electorales y serán asignados en proporción a los resultados de cada distrito. Los aspirantes deberán conseguir al menos 15% de los votos a nivel estatal para calificar a delegados y 15% del sufragio en un distrito del Congreso para aplicar a delegados.

Mientras que por los republicanos, el candidato que reciba la mayoría de los votos en el estado gana 29 delegados. Si nadie consigue la mayoría, quienes superen el 20% de los votos dividirán esos 29 delegados proporcionalmente.

Además, cada uno de los distritos del Congreso otorgará tres delegados al que se haga con la mayoría, o dividiéndolos proporcionalmente entre los que superen el 20%.

Alaska

En Alaska, donde el expresidente republicano obtuvo un respaldo contundente hace cuatro años, votarán de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. hora local.

La contienda será entre Trump y Haley, quien con el respaldo de destacados republicanos del estado que buscan una alternativa con los que espera mantener viable su campaña.

La jornada de este 5 de marzo le dará 29 delegados a los republicanos.

Arkansas

A las 7:30 a.m. abrieron las urnas electorales en Arkansas, en una jornada que se extenderá hasta las 7:30 p.m. CT. Para las 5:00 p.m. de este lunes, se habían emitido 18.369 votos anticipados en el condado de Pulaski, menos de los 23.522 que se emitieron en 2020.

El estado le otorgará 40 delegados a los republicanos y 31 a los demócratas.

La gobernadora Sarah Huckabee Sanders dejó claro su respaldo a Trump. Aseguró que confía en que el expresidente, quien fue su jefe cuando se desempeñaba como secretaria de prensa de la Casa Blanca, gane la nominación del Partido Republicano y recupere la Casa Blanca en noviembre.

“Este es un enfrentamiento cara a cara entre Joe Biden y Donald Trump y él es el claro favorito, tiene todo el impulso y me siento muy bien de que gane nuevamente en noviembre”, señaló.

California

California elige este martes sobre diversas contiendas claves, incluida la Presidencia, la proporción 1, el Senado de EEUU, la Fiscalía del condado de Los Ángeles y la Medida HLA, también conocida como Calles saludables de Los Ángeles.

La votación en la entidad, que inició a las 7:00 a.m y se extenderá hasta las 8:00 p.m hora del Pacífico, tiene un sistema primario de “dos primeros “, en el que todos los candidatos aparecen en la misma boleta independientemente del partido, y los dos primeros clasificados avanzan a las elecciones generales de noviembre.

California otorgará la mayor cantidad de delegados de ambos partidos. Los 424 delegados demócratas del estado representan casi un tercio del total que elegirán este “supermartes”, mientras que los 169 delegados republicanos representan aproximadamente una quinta parte de los disponibles ese día.

En este estado, el candidato republicano que se haga con la mayoria de los votos se quedará con todos los delegados de su partido, lo que favorece a Trump, quien goza de popularidad.

Carolina del Norte

En Carolina del Norte transcurre el proceso con normalidad desde las 6:30 a.m., y se espera que culmine a las 7:30 p.m. hora del este (ET). Este es el sexto estado más importante para los republicanos, al otorgarle 74 delegados. Además, es el séptimo para los demócratas, con 132 delegados en juego.

Por la cantidad de universitarios que alberga en su territorio, se espera un número significativo de votantes jóvenes, quienes den diversidad a los votos.

Colorado

Pese al veto que intentó imponer la Corte Suprema de Colorado al expresidente Trump, este se perfila como el gran favorito en el estado, donde los electores participan desde el 26 de febrero vía correo electrónico, y podrán hacerlo hasta las 7:00 p.m. hora local.

El estado, que dará 72 delegados a los demócratas y 37 a los republicanos, había recibido más de 800.000 votos este lunes, según datos oficiales. Estos representan la mitad de los emitidos en las primarias del 2020.

Maine y Massachusetts

En Maine, los electores comenzaron a votar entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., según el lugar de votación, y lo harán hasta las 8:00 p.m. hora del este, cuando cierren todas las urnas.

Por primera vez el estado utilizará un nuevo sistema primario semi abierto, que permitirá que los electores no inscritos en los partidos políticos puedan sufragar.

En las primarias del 2020, que fueron cerradas, sólo los republicanos y los demócratas registrados pudieron votar por sus partidos.

En Massachusetts la jornada arrancó a las 7:00 a.m. con normalidad y se espera que culmine a las 8:00 p.m. Más de 479.000 electores habían participado por correo electrónico, mientras que otros 51.000 lo habían hecho en persona anticipadamente, según informó la oficina del Secretario de Estado de Massachusetts.

Minnesota y Oklahoma

En Minnesota y Oklahoma el “supermartes” transcurre sin inconvenientes desde las 7:00 a.m. hora del centro, y espera se extienda hasta las 8:00 p.m., en el primer estado, y a las 7:00 p.m. en el segundo.

En Minnesota, los demócratas elegirán 92 delegados, que serán determinados, en parte, por las primarias y la proporción de votos que obtengan los distritos del Congreso.

Mientras que los republicanos escogerán 39 delegados, cuya mayoría será otorgada a quien resulte vencedor y sólo tres serán ocupados automáticamente por los líderes del partido.

En Oklahoma, los republicanos se disputarán 43 delegados. Mientras que los demócratas se juegan 40 delegados para la convención de su partido.

Tennessee y Texas

Con 70 delegados en juego para los demócratas y 58 para los republicanos, Tennessee inició su proceso electoral a las 7:00 a.m. y votará hasta las 7:00 p.m. hora del centro.

Mientras que en Texas, marcado por una crisis de inmigración sin precedentes, comenzaron a votar a las 7:00 a.m. hora local y lo harán hasta las 7:00 p.m. hora local. Este es el segundo estado con mayor relevancia para las primarias, después de California, al otorgar 244 delegados al Partido Demócrata y 161 al Republicano en la carrera presidencial.

Para este martes, 1.8 millones de texanos habían depositado sus votos anticipadamente entre el 20 y el 1 de febrero, la mayoría de ellos republicanos. En las primarias republicanas se emitieron 1.223.576 votos y en las demócratas contaban con 597.177 votos, según totales no oficiales del secretario de estado.

Utah, Vermont y Virginia

Desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m hora local, los habitantes de Utah elegirán a los 40 delegados del Partido Republicano y 23 de Demócrata, en unas contiendas en las que Trump y Biden figuran como favoritos.

Vermont, que tiene un solo distrito electoral y tres votos en el colegio electoral, arrancó su proceso desde las 5:00 a.m., según el lugar de votación, y cerrará a las 7:00 p.m. hora del este.

En el estado, los republicanos se disputarán 17 delegados y los demócratas 16.

En Virginia, que votará hasta las 7:00 p.m. hora local, los republicanos buscarán 48 delegados, mientras que los demócratas se enfrentarán por 99.

Samoa Americana

El Samoa Americana, un territorio estadounidense del Pacífico, los demócratas eligen este martes a 11 delegados para la convención nacional de su partido.

Pese a que no es un estado y que no emite voto electorales en las presidenciales, este territorio tiene incidencia en las convenciones de los partidos, por lo que celebra elecciones primarias.

La del Partido Republicano se llevará a cabo el viernes 8 de marzo, para elegir a sus nueve delegados.

@ebritop22

FUENTE: Con ifnromación de FOX / CNN / USA TODAY / Telemundo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar