La confirmación de un caso de un niño con lepra en una escuela primaria en Jurupa Valley, estado de California, ha puesto en alerta a las autoridades de salud que no obstante confirmaron a los padres y al público, que la infección es difícil de transmitir, pero fácil de tratar.
De acuerdo con un reporte aparecido este viernes en el diario El Nuevo Día, inicialmente se pensaba que el padecimiento conocido clínicamente como mal de Hansen afectaba a dos alumnos de la escuela primaria Indian Hills, pero los resultados de los análisis de laboratorio confirmaron que solo uno de ellos estaba enfermo.
"Es increíblemente difícil contraer lepra", según declaró el doctor Cameron Kaiser, funcionario de salud pública del condado Riverside. Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, la lepra solamente puede contagiarse por contacto prolongado y es fácilmente tratable con antibióticos, dicen los especialistas.
En los EEUU solo se reportan unos 150 casos anuales y datos estadísticos aseguran que el 95% de la población es inmune.
Jurupa Valley, la ciudad donde está ubicada la escuela donde se detectó el caso del niño con lepra, está ubicada en el condado de Riverside en el estado de California. Las autoridades de salud han confirmado que "la escuela era segura antes de surgir el caso y sigue siéndolo".
En comunicaciones a los padres a través de correo electrónico se dio a conocer que las aulas habían sido esterilizadas desde el diagnóstico inicial y confirmaron que es una enfermedad difícil de contraer y que no existen peligros para los otros alumnos. No se disemina por medio de contactos breves, como apretones de manos.
Se enviaron mensajes electrónicos a padres en la escuela, donde las aulas han sido esterilizadas desde el diagnóstico inicial, enfatizando lo difícil que es contraer lepra y que no hay peligro para los otros alumnos.
El propio reporte de El Nuevo Día confirma que el mayor riesgo de contagio lo corren personas que están en contacto con un enfermo no tratado por un largo período de tiempo y la enfermedad es usualmente contraída por gente que ha viajado a lugares como India, Brasil y Angola.
Funcionarios de salud del condado se limitaron a decir que el niño contrajo lepra a través del contacto prolongado con otra persona que no está en el país, pero no revelaron nada de la identidad de los dos niños.
"La única forma de proteger a los dos estudiantes es que nadie sepa quiénes son", dijo el superintendente del distrito escolar Elliot Duchon en declaraciones a The Riverside Press-Enterprise.
La lepra es un problema persistente en lugares tropicales donde se reportan unas 250.000 infecciones nuevas cada año. Un tratamiento con antibióticos usualmente mata la bacteria en unos días y hace al enfermo no contagioso, aunque puede tardar de uno a dos años la completa eliminación del germen del cuerpo.
FUENTE: REDACCIÓN