CHEYENNE — En Wyoming, Donald Trump sigue siendo el rey. Por haberse atrevido a desafiarlo, su compañera republicana Liz Cheney, prominente congresista de este estado conservador del oeste estadounidense, enfrenta una delicada campaña de reelección.

"El tiempo de Cheney ha concluido", dice Mike Schaefer, de 37 años, habitante de la capital, Cheyenne, a quien le molesta que esté "tan en contra de Trump".

Te puede interesar

Cheney se ha aliado con los demócratas para "investigar" al expresidente, algo que los republicanos no ven con buenos ojos.

En Washington, la congresista codirige un comité de la Cámara de Representantes que investiga el papel de Trump en el violento ataque de sus seguidores al Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.

De tono marcial, la congresista ha trabajado durante más de un año para desmantelar la "teoría" promovida por Trump y sus aliados de que la elección de 2020 le fue "robada" y que millones de sus seguidores creen.

"Estados Unidos no podrá seguir libre si abandonamos la verdad", declaró Cheney, quien prometió hacer todo lo posible para asegurarse de que Trump nunca más vuelva a la Casa Blanca,para ese fin se ha aliado con los demócratas.

El martes espera ser reelegida en Wyoming, donde más de 70% de los votantes favorecieron a Trump contra el demócrata Joe Biden en la última elección presidencial.

En represalia por su papel en la investigación de la comisión de la Cámara de Representantes, Trump ha descargado su furia contra ella.

Y el expresidente no se anda con rodeos, llamándola "desleal" y "belicista", mientras apoya con todo su peso a su oponente, Harriet Hageman, una abogada de 59 años con la que hizo compaña en mayo.

Campaña en la sombra

No importa que Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney y vástago de la derecha tradicional sea proarmas o antiaborto. En Wyoming, el estado menos poblado de Estados Unidos, no dispone de una base sólida.

La rubia de 56 años es tratada como paria por el Partido Republicano de Wyoming. "Liz representa a los electores que están en su cabeza, y no son los electores de Wyoming", afirmó Mary Martin, presidenta del Partido Republicano en el condado de Teton, la base de Cheney en Wyoming.

En su estado, el primero en otorgar el derecho de voto a las mujeres en 1869, como lo recuerda un mural en el centro de Cheyenne, la congresista lleva una campaña en la sombra, sin mítines electorales ni eventos públicos debido al rechazo por su gestión.

Qué dicen las encuestas

Recientes encuestas la ponen hasta 20 o 30 puntos por detrás de su competidora trumpista, quien creció en un rancho y personifica, según Martin, "la ética vaquera de Wyoming": es "trabajadora", "honesta" y comprometida con "nuestros recursos y tierras".

Apoyado en una imponente motocicleta roja, Bill Gonzales, de 59 años, es uno de los pocos votantes con los que se encontró la AFP que defiende a Cheney. Afirma que "ha defendido lo que es correcto" para el país.

"Vivimos en los Estados Unidos de América. Nuestras elecciones son seguras. Nuestras elecciones son justas. Y cualquiera que diga que no lo son está mintiendo, pura y llanamente", declara este funcionario del gobierno local, miembro del Partido Republicano y habitante de vieja data de Cheyenne.

"Si la señora Cheney gana, le garantizo que un cierto número de personas van a decir que la elección fue amañada". "Y no, no lo está", sentencia.

Los resultados de las elecciones primarias del martes despejarán las dudas sobre el liderazgo de Cheney en su estado, aunque hasta ahora todo indica que no será reelecta por no cumplir el mandato de sus electores republicanos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26582 votos

Las Más Leídas