sábado 21  de  febrero 2026
INVESTIGACIÓN

Congresista republicano se declara no culpable de fraude

El congresista George Santos, de 34 años, se declaró "no culpable" ante la jueza Anne Y. Shields, y quedó en libertad bajo fianza de 500.000 dólares

CENTRAL ISLIP — El representante George Santos, un republicano por Nueva York, fue arrestado el miércoles antes de una anticipada comparecencia judicial para responder a cargos penales federales por presunta malversación de dinero de su campaña, habría mentido al Congreso sobre sus ingresos e hizo trampa para obtener prestaciones indebidas por desempleo, de acuerdo con la denuncia.

El congresista de origen brasileño se declaró no culpable de los delitos que le imputa la justicia neoyorquina, entre ellos fraude electrónico, lavado de dinero, apropiación de fondos públicos y mentir al Congreso, por los que puede ser condenado a 20 años de cárcel.

Santos, de 34 años, se declaró "no culpable" ante la jueza Anne Y. Shields, del tribunal de Central Islip, estado de Nueva York, y quedó en libertad bajo fianza de 500.000 dólares.

La Fiscalía le acusa de 13 delitos: siete por fraude electrónico, tres por blanqueo de dinero, otro por apropiación de fondos públicos y dos por realizar declaraciones falsas ante la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Santos, que volverá a la corte el 30 de junio, mantuvo a la salida de la audiencia que es inocente y acusó a la prensa y a los demócratas de acosarlo por sus opiniones políticas.

"Caza de brujas" escribió en su Twitter, con mayúsculas, como hace Donald Trump ante sus problemas con la justicia.

La acusación

"Esta acusación pretende responsabilizar a Santos de varios presuntos planes fraudulentos y falsedades descaradas", dijo el fiscal del Distrito Este de Nueva York Breon Peace en un comunicado.

El acta de acusación dice que Santos engañó a partidarios diciéndoles que el dinero iría a su campaña, cuando supuestamente los empleó en gastos personales, como ropa de lujo, pagos a su tarjeta de crédito y facturas por la compra de su vehículo .

Santos también está acusado de mentir sobre sus finanzas, al solicitar y recibir prestaciones por desempleo cuando estaba empleado como director regional de un banco de inversiones que el gobierno cerró en 2021 ante denuncias de que era un desfalco piramidal. El fiscal Breon Peace declaró que el expediente “busca hacer que Santos responda a varias presuntas tramas de fraude y tergiversaciones descaradas”.

“Tomados todos juntos, los alegatos en el expediente acusan a Santos de usar la deshonestidad y la decepción repetidamente para ascender a los corredores del Congreso y enriquecerse”, expresó Peace.

Santos quedó bajo custodia el miércoles y se espera que más tarde comparezca en el tribunal federal en Long Island.

Santos fue elegido al Congreso el año pasado en las elecciones de medio término. Dijo que era un acaudalado inversionista de Wall Street con inversiones de bienes raíces y que había sido una estrella del voleibol en la universidad, entre otras cosas. En realidad, nunca trabajó para las firmas financieras que mencionó, no fue a la universidad y tuvo problemas económicos antes de postularse como candidato.

También había interrogantes sobre sus finanzas. En documentos a reguladores, Santos aseveró haber dado préstamos a su campaña y a comités de acción política por más de 750.000 dólares, pero se ignora cómo consiguió tanto dinero y tan rápido, luego de años en que apenas podía pagar su alquiler y enfrentó intentos de desalojarlo de su vivienda.

En sus declaraciones financieras, Santos reportó haber ganado 750.000 dólares al año desde una compañía familiar, Devolder Organization, pero los cargos publicados el miércoles alegan que Santos nunca recibió esa suma, ni el 1 millón ni los 5 millones de dólares que él dijo haber recibido de la firma.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar