WASHINGTON.- La Cámara de Representantes votó este jueves a favor de aprobar una resolución destinada a limitar la autoridad del presidente Donald Trump para tomar medidas militares contra Irán, sin la aprobación del Congreso, esto en medio de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la votación en una breve declaración según la cual el ataque en el que murió al general Qassem Soleimani fue “provocador y desproporcionado”.

Te puede interesar

La votación fue de 224 a 194, en la Cámara de Representantes dominada por los demócratas. Inesperadamente los representantes republicanos Francis Rooney, de Naples, Florida; Matt Gaetz, también de Florida, y Thomas Massie de Kentucky, cruzaron las líneas del partido para votar a favor de limitar la autoridad de Trump.

Mientras que los representantes demócratas Max Rose de Nueva York, Ben McAdams de Utah, Anthony Brindisi de Nueva York, Joe Cunningham de Carolina del Sur , Elaine Luria de Virginia, Josh Gottheimer de Nueva Jersey, Kendra Horn de Oklahoma y Stephanie Murphy de Florida votaron en contra de la resolución promovida por su partido.

Ahora que la resolución ha sido aprobada por la Cámara, pasará al Senado.

Un proyecto similar del senador demócrata Tim Kaine difícilmente será aprobado por el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría.

El gobierno informó a los legisladores el miércoles sobre sus medidas en Irán. Los demócratas y al menos dos republicanos se declararon insatisfechos. Los demócratas dijeron que el gobierno no presentó pruebas suficientes de que Soleimani representaba una amenaza inminente que justificaba el ataque.

El vicepresidente Mike Pence, en varias entrevistas por TV el jueves por la mañana, dijo que Soleimani “estaba viajando por la región para planificar ataques a personal estadounidense y fuerzas estadounidenses”. Añadió que no se podían revelar plenamente los detalles de inteligencia a los legisladores.

“Tratándose de la inteligencia, debemos proteger fuentes y métodos, solo podemos revelarlos hasta cierto punto a todos los legisladores”, dijo Pence por la cadena ABC. “Pero los que hemos visto todas las pruebas sabemos que estaba demostrada de manera contundente la amenaza inminente al personal estadounidense”.

No estaba claro si la votación en la cámara baja sería un paso para atarle las manos a Trump con respecto a Irán o si sería un gesto simbólico de la oposición demócrata.

FUENTE: AP/MATTHEW DALY y ALAN FRAM

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Florida de aplicar una verificación de estatus migratorio como requisito para acceder a un empleo?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas