sábado 7  de  diciembre 2024
POLÍTICA EXTERIOR

Conmemoran en Washington los 15 años del Plan Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el expresidente Andrés Pastrana están en Washington para celebrar con Barack Obama los tres lustros de lo que Washington considera es uno de los grandes éxitos de su política exterior

Altos funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Colombia se encuentran en Washington D.C para “celebrar” o “conmemorar” los quince años del inicio del “Plan Colombia”, un paquete de ayuda de más de 2.000 millones de dólares  para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

Este jueves, en las horas de la tarde, los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos se reunirán en la Oficina Oval para “discutir los últimos desarrollos de las negociaciones de paz y la forma en que Estados Unidos puede apoyar a Colombia en la era del posconflicto”, como lo afirmó Mark Feierstein, director de asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, durante una teleconferencia, realizada en la Casa Blanca, con varios medios nacionales e internacionales.

Después habrá una recepción en la que los dos mandatarios conmemorarán los tres lustros del inicio del Plan Colombia que, de acuerdo con Feierstein, fue un éxito por tres razones: “tuvo un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos, dicho apoyo fue sostenido en el tiempo, y tuvimos un socio colombiano con la voluntad política de tomar decisiones difíciles y eso significo invertir los propios recursos del país”.

En las horas de la mañana de ese mismo día, Santos y algunos miembros de su gabinete tendrán una reunión con el vicepresidente Joe Biden y varios congresistas estadounidenses. El viernes, el secretario de Estado, John Kerry, tendrá un almuerzo de trabajo con el presidente Santos y su delegación.

Derechos humanos

Durante estos quince años del Plan Colombia, ha habido también fuertes críticas por el fortalecimiento de fuerzas militares que han estado involucradas en violaciones de derechos humanos, como lo han indicado organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional.

De acuerdo con Roberta Jacobson, la subsecretaria de estado para América Latina, “creemos que Colombia ha progresado en el tema de derechos humanos, pero sabemos que hay aún hay serios problemas. Hay amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos y aún sigue siendo difícil el avance en el combate a la impunidad por los abusos cometidos durante el conflicto. Y comunidades vulnerables –como la negra, la indígena o las mujeres- son afectadas, de manera desproporcionada, por la violencia, la pobreza y el desplazamiento”, señaló la alta funcionaria en la teleconferencia realizada en la Casa Blanca con prensa nacional e internacional.

En la misma conferencia, reveló que Estados Unidos es el socio comercial más grande de Colombia, con un 25.6% de sus exportaciones a ese país y un 28.4% de sus importaciones provenientes del país del norte.

Por su parte, el vocero de la administración de Obama en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, Bernard Aronson, también presente en la teleconferencia, señaló que habría la posibilidad de sacar de la lista de organizaciones terroristas a las FARC. Las razones para haber incluido a ese grupo guerrillero en la lista es por su uso de la violencia, la amenaza de utilizar el terrorismo contra ciudadanos estadounidenses o intereses de ese país en Colombia. “Si esas razones desaparecen y la organización cambia de manera fundamental – desiste de la violencia, deja las armas y no es hostil contra ciudadanos estadounidenses o intereses de Estados Unidos en Colombia- entonces se podría revisar la salida de las Farc de la lista de organizaciones terroristas, y ese es un proceso de rutina.”

De acuerdo con Jacobson, el nuevo paquete de ayuda de Colombia para la etapa del llamado posconflicto se daría en tres áreas específicas, aunque no precisó de cuánto sería el monto, pero sí reconoció que se va a “incrementar la cifra en asistencia bilateral.[…] Nuestro foco ser’a en seguridad, incluido antinarcóticos, desmovilización de las Farc , desminado, ampliación de la presencia del estado, fortalecimientos de las instituciones públicas, justicia y asistencia para las víctimas del conflicto”.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar