viernes 14  de  junio 2024
TEMPORADA CICLÓNICA

NOAA pronostica una temporada de huracanes "extraordinaria" para 2024

La NOAA espera la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombre propio. De estas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- La próxima semana dará inicio la temporada 2024 de huracanes en el Atlántico, y se proyecta que sea "extraordinaria", según la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). El pronóstico incluye la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior, según informó la agencia.

"Esta temporada será extraordinaria en muchos sentidos", afirmó el director de la NOAA, Rick Spinrad. Además, destacó que la agencia nunca había anticipado un número tan elevado de huracanes para mayo en años anteriores.

Las previsiones de la NOAA están influenciadas por el desarrollo del fenómeno meteorológico La Niña y las altas temperaturas en el norte del océano Atlántico. Estos factores combinados son los responsables de las proyecciones más elevadas de lo habitual.

Según los datos de la NOAA, se espera la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombre propio (aquellas que alcanzan vientos de más de 63 km/h). De estas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes (con vientos superiores a 119 km/h), y entre cuatro y siete de estos podrían ser huracanes de categoría 3 o más (con vientos de al menos 178 km/h).

El fenómeno de La Niña, que se está desarrollando en el océano Pacífico, tiene repercusiones globales. Su opuesto, El Niño, predominó el año pasado y tendió a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico Norte.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre. Estos fenómenos naturales pueden causar daños materiales significativos y representar serios peligros para las personas, especialmente en los estados del sur de Estados Unidos.

Un ejemplo de la devastación que pueden causar es el huracán Ian, que en 2022 asoló el estado de Florida, provocando decenas de muertes y daños que superaron los 100.000 millones de dólares.

El calentamiento global está intensificando la potencia de los huracanes, según numerosos científicos, debido a las temperaturas más altas en las superficies oceánicas que sirven de combustible para estos fenómenos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar