sábado 1  de  junio 2024
FLORIDA

Llega la temporada de huracanes, ¿Cómo prepararse y ahorrar?

La temporada ciclónica inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, por lo que la preparación a tan solo cinco días de su impacto es muy importante

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- La temporada de huracanes de 2024 promete ser una de las más activas del océano Atlántico en la historia reciente. Por lo que las personas, principalmente de los estados costeros como Florida, deben prepararse para enfrentar la amenaza de ciclones, tormentas tropicales, tornados y desastres naturales.

La temporada ciclónica inicia el 1 de junio y generalmente se extiende hasta el 30 de noviembre, con fuertes picos en agosto y septiembre.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que este año podrían producirse entre 17 a 25 tormentas con nombre.

Según el equipo de meteorólogos, entre ocho y trece de las tormentas se convertirán en huracanes y entre cuatro y siete podrían alcanzar la categoría de huracán mayor, categoría 3 o superior, con vientos sostenidos de 111 millas por hora o más.

Por su parte, la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) ya había advertido que habría 23 tormentas con nombre propio a partir del 1 de junio.

Durante los próximos meses de verano y otoño, se espera que la combinación del fenómeno de La Niña y el aumento de las temperaturas marinas en el Atlántico resulte en una temporada de huracanes significativamente más intensa de lo normal.

¿Cómo será la temporada de huracanes en Florida?

Las estadísticas de la CSU indican que el estado del sol tiene un 96% de probabilidades de aparición de una tormenta con nombre, el porcentaje más alto del país. Además, cuenta con un 75% de posibilidades de ser afectada por un huracán y un 44% de que este fenómeno sea en dimensiones mayores.

Ante este riesgo inminente, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, recordó a los residentes algunas recomendaciones claves para estar preparados para esta temporada de huracanes.

Principalmente, la edil aconseja estar informado sobre los reportes meteorológicos, seguir las instrucciones de las autoridades locales y tener un plan de evacuación en caso de alguna tormenta o tornado. Destacó que es importante conocer las rutas de escape, mantenerse informado sobre los refugios disponibles en áreas propensas a inundaciones.

También recomienda “tener reservas de artículos de higiene y alimenticios que se puedan conservar al menos por 72 horas, podar los árboles y aprovechar la temporada libre de impuesto para comprar lo necesario”.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sugieren a las personas tener a la mano números de emergencias y de familiares directos.

Las autoridades estatales y locales están intensificando los esfuerzos de preparación, ofreciendo algunas indicaciones importantes para garantizar la seguridad de los habitantes y minimizar los riesgos durante algún evento meteorológico.

Estos incluyen crear un Kit de suministros de emergencia que contenga agua potable, alimentos no perecederos, artefactos como linternas y pilas y documentos personales importantes.

Asimismo, es importante desarrollar un plan familiar para reencontrarse en caso de no poder regresar al hogar, asegurar ventanas y puertas para proteger la vivienda y evitar daños ante cualquier desastre, mantener los tanques de gasolina llenos y evacuar la zona de peligro de manera ordenada y segura si es necesario.

Temporada libre de impuesto

Entre otras medidas, al igual que el año pasado, las autoridades de Florida anunciaron dos períodos para la compra de suministros para huracanes libres de impuestos sobre la venta, lo que supone un ahorro considerable en las facturas.

Las primeras vacaciones fiscales empiezan el sábado primero y terminan el viernes 14 de junio. Las segundas comienzan en el momento de más actividad de la temporada, desde el 24 de agosto y terminan el 6 de septiembre.

Durante estos períodos de alivio tributario, los floridanos podrán adquirir suministros de emergencia para huracanes como alimentos y suministros para mascotas, baterías, linternas, detergentes y otros artículos necesarios.

También podrán comprar generadores de electricidad, extinguidores, hieleras, radios portátiles, lonas para techos, entre otros artículos.

@Lydr05

FUENTE: Con información de El Tiempo, La Nación y Telemundo51

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar