martes 26  de  marzo 2024
Análisis

Continúa el "impeachment" prendido a su propio fracaso

Demócratas y republicanos se parapetan detrás de sus respectivas posiciones en el Senado, mientras la opinión pública del país mira con preocupación la polarización política y pide un juicio justo
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Atrapado en medio de un proceso más político que judicial, el tan anunciado impeachment contra el presidente Donald Trump salta un escollo y encuentra otro, al mismo tiempo que legisladores de ambos partidos compiten por trazar las reglas y el titular de la Casa Blanca conforma su equipo de defensa con pesos pesados.

La Cámara Baja finalmente envió el expediente acusatorio al Senado, luego de elegir a quienes lo presentarían en el cuerpo senatorial, no sin antes pedir que convocaran a quienes no acudieron a las citas del Comité Judicial.

“Si bien necesito escuchar el caso argumentado y responder las preguntas, tiendo a creer que contar con información adicional será útil”, señaló la senadora republicana Susan Collins en un comunicado.

Y añadió: “Es probable que respalde una moción para citar testigos, tal como lo hice en 1999”, cuando el Senado enjuició al entonces presidente demócrata Bill Clinton.

De hecho, el líder de la mayoría republicana en el Senado, el senador Mitch McConnell, planteó que “no hay nuevas evidencias” y que “el Congreso ya tuvo la oportunidad de entrevistar” a un número determinado de declarantes importantes.

Por otra parte, están quienes creen que el impeachment consta de dos fases separadas, dos juicios, y que el Senado debe hacer el segundo y definitorio.

“La Constitución plantea que sólo el Senado tiene el poder de enjuiciar, no solo revisar el proceso”, comentó Mike Coleman, profesor de ciencias políticas de Georgetown University, en Washington DC.

“A diferencia de un tribunal de apelaciones”, argumentó Coleman, “los poderes del Senado no se limitan a revisión y devolución; en cambio, tiene el poder de practicar con juicio para determinar si un presidente acusado por la Cámara Baja debe ser castigado con la destitución de su cargo”.

Citaciones

Los demócratas insisten en que “es necesario contar con todas las declaraciones posibles, evidencias y atenuantes que ayuden a tomar una decisión definitiva”.

“Hay personas clave”, expresó la congresista demócrata Debbie Dingell a FoxNews, “como el abogado Rudy Giuliani, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el exasesor de Seguridad John Bolton, que no acudieron al Congreso a declarar cuando la Casa Blanca les pidió no hacerlo”.

Y si los demócratas logran que el Senado cite a quienes consideren oportuno, también podrían citar a otros, como el exvicepresidente Joe Biden, su hijo Hunter y el supuesto informante anónimo, que reveló el contenido de la conversación telefónica, entre Trump y el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky; que produjo la investigación del Congreso.

“No sé qué podrían aportar los Biden o el informante. Aquí se debe analizar si el Presidente abusó de su poder y obstruyó al Congreso o no”, reclamó el abogado Coleman.

Entretanto

En este ínterin, el equipo de abogados del Presidente toma forma: Ken Starr, que lideró las investigaciones sobre Whitewater y Monica Lewinsky en los años 1990, presidirá el grupo defensor, según informó FoxNews.

Al célebre Starr se unirán Alan Dershowitz, que es experto en ley constitucional, la exfiscal de la Florida Pam Bondi, así como los exfiscales federales Robert Ray y Jane Raskin, que conformaron la defensa de Trump durante la investigación de la injerencia rusa en las elecciones 2016.

“Los demócratas saben que destituir al Presidente es casi imposible. Ninguno ha sido cesado antes. La Constitución exige el sí de al menos tres cuartas partes del pleno. O sea 75 senadores”, recordó Coleman.

Es aún más difícil si se tiene en cuenta que más de la mitad del Senado está en manos republicanas y para lograr la destitución de Trump, los demócratas necesitan el voto de 20 senadores republicanos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar