jueves 28  de  marzo 2024
PANDEMIA

Coronavirus: Muertos rebasan a hospitales en Nueva York

Este martes el personal de una funeraria llegó a recoger los restos de otro de los casi 1.000 muertos por coronavirus en la ciudad

NUEVA YORK.- Se ha convertido en una rutina macabra afuera de los hospitales de la ciudad de Nueva York: empleados con uniformes protectores suben cadáveres de víctimas del coronavirus a carros frigoríficos.

El aumento en las muertes en el epicentro de la crisis en Estados Unidos ha rebasado a las morgues permanentes y saturado la capacidad de almacenamiento de los hospitales de la ciudad. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés) decidió enviar 85 camiones frigoríficos a fin de utilizarlos como morgues temporales, dijo la ciudad.

Así ha sido durante días en el Centro Hospitalario Brooklyn (Nueva York), donde un empleado sacaba el martes un cadáver cubierto con plástico blanco en una camilla, un operador de montacargas subió un cuerpo al remolque frigorífico y personal de una funeraria llegó a recoger los restos de otro de los casi 1.000 muertos por coronavirus en la ciudad.

El hospital dijo en un comunicado que la “crisis sin precedentes requiere medidas extraordinarias” y que se necesita almacenamiento extra “para atender el trágico incremento en los decesos, lo que aumenta la carga en todo el sistema de salud: desde hospitales hasta funerarias”.

tapabocas
Personas usan mascarillas a bordo de un autobús para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Ciudad de México, el martes 31 de marzo de 2020.

Personas usan mascarillas a bordo de un autobús para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Ciudad de México, el martes 31 de marzo de 2020.

“Las familias dolientes no pueden hacer los arreglos con rapidez, y sus seres queridos que han fallecido se están quedando en los hospitales más tiempo del habitual; de ahí la necesidad de esta alternativa de espacio”, dijo el hospital, ubicado en el barrio Fort Greene de Nueva York. La oficina forense de la ciudad también ha puesto en marcha una morgue improvisada, tal como hizo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, a fin de proveer cupo de emergencia a medida que se saturan las instalaciones permanentes en la ciudad.

La cifra de fallecimientos por coronavirus en la ciudad se ha duplicado con creces en cuatro días, de 450 el viernes a 932 el martes en la mañana.

En la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero en algunas, en especial los adultos mayores y personas con problemas de salud, el virus puede causar síntomas severos como neumonía y llegar ser fatal.

La ciudad y la FEMA han entregado los camiones frigoríficos a diversos hospitales, mientras que la Oficina del Principal Médico Forense les han indicado la manera de trasladar y almacenar los cadáveres adecuadamente, según las autoridades.

“Ver las escenas de los remolques ahí y lo que están haciendo con esos vehículos: son frigoríficos y nadie incluso puede creerlo”, señaló el martes el presidente Donald Trump.

En algunos hospitales, como el Lenox Hill de Manhattan, los remolques permanecen estacionados en calles, al lado de aceras y frente a apartamentos. Vehículos y autobuses pasaban de largo mientras los cadáveres eran cargados el martes afuera del Centro del Hospital Brooklyn.

En diversos videos tomados con celular y difundidos el fin de semana en las redes sociales llamaba la atención que los hospitales utilizaran remolques para almacenar cadáveres.

El New York Post publicó el martes en primera plana una imagen tomada de video de la actividad afuera del Centro del Hospital de Brooklyn.

“Es difícil creer esto, pero es real”, dijo con voz temblorosa el hombre que grabó el video. “Señor, ten piedad, ayúdanos, Señor, esto es real”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar