miércoles 3  de  abril 2024
EEUU

Corte Suprema podría fallar el lunes sobre inmunidad de Trump

La Corte Suprema señaló el domingo que al menos un caso se decidirá el lunes, apegada a su costumbre de no especificar cuál

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON La Suprema Corte podría tomar una decisión el lunes en relación al caso sobre la inmunidad del expresidente Donald Trump, que de ser positivo el fallo podría evitar el juicio que promueven los demócratas por el presunto intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Trump está desafiando un fallo de la Corte Suprema de Colorado, cuyos jueces fueron todos nombrados por gobernadores demócratas, que señala que está "descalificado" de ser otra vez presidente y es inelegible para las primarias del estado, que son el martes.

La decisión del tribunal de Colorado, marca por primera vez en la historia que la Sección 3 de la Enmienda 14 se ha utilizado para descalificar a un candidato presidencial. Desde entonces, Trump también fue expulsado de las boletas de las primarias en Illinois y Maine, aunque ambas decisiones, junto con la de Colorado, están en suspenso en espera del resultado del caso de la Corte Suprema.

El exmandatario apeló la decisión de la corte inferior ante el Tribunal Supremo.

Un día antes del "Supermartes"

La resolución sobre el caso del lunes, un día antes de las contiendas del "Supemartes" en 16 estados, eliminarían la incertidumbre sobre si los votos para Trump, el principal aspirante a la candidatura republicana, contarán al final. Ambas partes han pedido que la corte acelere el trabajo, que escuchó argumentos el 8 de febrero, hace menos de un mes.

Hasta la fecha, la Corte Suprema nunca ha tomado una relación sobre la cláusula de la Sección 3 de la 14a. enmienda.

La Corte Suprema señaló el domingo que al menos un caso se decidirá el lunes, apegada a su costumbre de no especificar cuál.

Donald Trump, gran favorito en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales, es el primer exmandatario estadounidense acusado penalmente en la historia de Estados Unidos. Los demócratas intentan frenar la postulación de Trump.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar