sábado 16  de  marzo 2024
EEUU

Creciente tensión de cara a juicio por muerte de George Floyd

La selección del jurado en el caso de la muerte de Floyd comienza el 8 de marzo con alegatos iniciales el 29 de marzo

MINNEAPOLIS Alambradas de cuchillas y barreras de concreto rodean el palacio de justicia donde un expolicía de Minneapolis acusado de la muerte a George Floyd será juzgado pronto, una señal de la profunda inquietud que se cierne sobre una ciudad literalmente incendiada hace casi un año.

El alcalde Jacob Frey y el gobernador Tim Walz, ambos demócratas, recibieron fuertes críticas por no actuar más rápidamente para detener el saqueo y la destrucción del verano pasado, que incluyó el incendio de una estación de policía.

La selección del jurado comienza el 8 de marzo con alegatos iniciales el 29 de marzo.

Floyd murió el 25 de mayo después de que Chauvin presionara su rodilla en el cuello de Floyd mientras estaba esposado. Chauvin enfrenta cargos de homicidio. Otros tres agentes despedidos serán enjuiciados en agosto.

Los hechos ocurrieron cuando Floyd pagó con un billete falso de 20 dólares en una tienda, el vendedor pidió el retornó de la mercancía a lo que Floyd se rehusó. La administración de la tienda llamó a la Policía, Floyd se rehusó a ser detenido, Chauvin actuó con extrema fuerza cuando Floyd estaba esposado.

Miles de personas salieron a protestas a las calles de Minneapolis después de la muerte de Floyd. Los disturbios se convirtieron en violencia, con tiendas saqueadas e incendiadas a lo largo de la arteria comercial de Lake Street que incluía la comisaría de policía donde estaban asignados de los agentes que arrestaron a Floyd.

Las protestas fueron promovidas por el grupo de extrema izquierda Black Lives Matter.

Algunos vecindarios nerviosos formaron grupos de vigilancia, establecieron retenes y, a veces, patrullas armadas. La violencia finalmente disminuyó después de que las tropas de la Guardia Nacional llegaran en número suficiente.

A medida que la ciudad se prepara para hacer que la sede del tribunal sea prácticamente impenetrable, algunas personas se preocupan por lo que podría suceder en otros lugares si se absuelve a Chauvin.

La farmacia de Elias Usso en Lake Street llevaba menos de un año abierta cuando fue destruida por el fuego y el agua rociada por los bomberos. Él culpa a Chauvin personalmente por lo que considera “el asesinato de un hombre inocente”, así como por la destrucción que siguió, calculada en más de 350 millones de dólares sólo en Minneapolis.

“Un policía hizo eso”, dijo Usso. “Algo tiene que cambiar".

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar