Laura Rivera
Los republicanos aspirantes a la Presidencia no esperaron para atacarla y centraron sus discursos en descalificarla
Laura Rivera
@lauritrw
Como se anticipaba, Hillary Clinton volvió al ruedo por la Presidencia el domingo, con una nueva estrategia de campaña más moderada que en 2008 -cuando perdió contra Barack Obama. Y no alcanzó a correr la noticia de su lanzamiento cuando sus posibles rivales republicanos comenzaron a tirar piedras contra ella.
Todo indica que la contienda electoral será reñida y que incluso aparecerán nuevos aspirantes, como anticipó ayer el vocero de la Casa Blanca. Josh Earnest dijo que Barack Obama no respaldará formalmente -por el momento- a Clinton porque es posible que aparezcan más aspirantes demócratas “amigos” del mandatario.
"Los dos (Obama y Clinton) se han convertido en amigos. Pero hay otras personas que son amigas del Presidente, que en algún momento podrían decidir entrar en la carrera (presidencial) ", afirmó Earnest en su conferencia de prensa diaria. Entre esas amistades, un nombre que resuena en los pasillos del Congreso es el del vicepresidente Joe Biden.
Ataques
La exprimera dama (1993-2001) y exsecretaria de Estado de Obama fue criticada por Jeb Bush, candidato republicano, por su política exterior en un video publicado en Twitter. “Merecemos algo mejor que Hillary, tenemos que detenerla”, tuiteó y agregó que “la clase media ha sido la víctima del temario interno del Gobierno y creo que habrá más de lo mismo con Clinton”.
Por su parte, Rand Paul, de las filas del Tea Party y también aspirante a Presidente, la puso en el centro de su primer mensaje televisivo, titulado “Libertad, no Hillary”. Incluso Mitt Romney, quien fuera candidato republicano en 2012, no perdió oportunidad de atacar a la señora de Clinton, diciendo que “simplemente Hillary no es digna de confianza”, durante una entrevista en el programa Fox Nes Sunday. “Ella es una criatura de Washington”, agregó.
Habrá que ver si la exprimera dama se defiende y qué tipo de artillería utiliza. Por lo pronto, visita el estado de Iowa buscando votos, tal y como prometió en el video publicado el domingo.