jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

Cruces ilegales en frontera tocan máximo de la administración Biden

En el mes de diciembre se registraron 301,625 detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, el mayor número durante la administración Biden

WASHINGTON — Un aumento en las llegadas de cubanos y nicaragüenses a la frontera sur de Estados Unidos en diciembre generó la cifra más alta de cruces fronterizos ilegales registrada durante cualquier otro mes de la presidencia de Joe Biden, informaron el viernes las autoridades.

En el mes de diciembre se registraron 301,625 detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur. En los tres primeros meses del actual periodo fiscal se registran 863,929 ingresos al país, una cifra sin precedentes.

La oleada de inmigrantes se produjo poco antes de que Biden estableciera medidas el 5 de enero para disuadir a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Las autoridades estadounidenses hicieron 301,625 detenciones de migrantes a lo largo de la frontera con México en diciembre, un 7% más que el mes previo y 40% más que en diciembre de 2021, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Estadísticas
En los tres primeros meses del actual periodo fiscal se registran 863,929 ingresos al país, una cifra sin precedentes.

En los tres primeros meses del actual periodo fiscal se registran 863,929 ingresos al país, una cifra sin precedentes.

Hubo casi 43.000 detenciones de migrantes cubanos en diciembre, un 23% más que en noviembre, y más del quíntuple que en el mismo mes del año anterior. También se registraron más de 35.000 detenciones de nicaragüenses, 3% más que en noviembre y más del doble que en diciembre de 2021.

De igual manera se detuvo a más migrantes de Ecuador y Perú.

La oleada procedente de Cuba y Nicaragua convirtió por tercer mes consecutivo a El Paso, Texas, en el sector de la Patrulla Fronteriza más transitado de los nueve que tiene la agencia en la frontera con México. La ciudad se vio desbordada de migrantes que fueron liberados para que continuaran sus casos de inmigración en Estados Unidos.

El número de llegadas de venezolanos permaneció muy por debajo de los máximos de septiembre, cuando el país sudamericano ocupaba el segundo lugar entre las nacionalidades en la frontera, sólo después de los mexicanos.

En octubre, Estados Unidos acordó aceptar hasta 24.000 venezolanos con permisos condicionales humanitarios, mientras que México aceptó acoger al mismo número de venezolanos que entraran ilegalmente en Estados Unidos y fueran expulsados de conformidad con una política establecida durante la pandemia para denegar el derecho a pedir asilo con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

Biden dijo este mes que Estados Unidos admitiría hasta 30.000 personas por mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con permisos "condicionales humanitarios", lo que les permitiría vivir y trabajar durante dos años si lo solicitan por internet, pagan el pasaje aéreo y encuentran un patrocinador financiero.

Al mismo tiempo, México aceptó acoger al mismo número de personas de esos cuatro países que entraran de manera ilegal en Estados Unidos y fueran expulsados del país con la norma que entró en vigor durante la pandemia y que se conoce como Título 42.

Troy Miller, comisionado interino de la CBP, señaló que las últimas medidas pueden estar teniendo el efecto deseado.

“Los primeros datos indican que la ampliación de las medidas para incluir a cubanos, haitianos y nicaragüenses está teniendo un impacto similar, y esperamos compartir datos adicionales en la próxima actualización”, dijo en un comunicado de prensa.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar