MIAMI.- La demanda de electricidad en Estados Unidos en los 48 estados alcanzó su punto máximo a las 6:00 p.m, hora de verano del este, el 15 de julio de 2024, cuando alcanzó aproximadamente 745 gigavatios-hora (GWh), según la Administración de Información Energética de EEUU (EIA por su sigla en inglés)
De acuerdo a los datos del Monitor de red eléctrica “el pico horario de verano de EEUU de este año (745 GWh) fue esencialmente el mismo que en 2023 (742 GWh) y en 2022 (743 GWh). Un gigavatio (GW) es una unidad de medida de potencia que equivale a mil millones de vatios (W).
Por otro lado, la generación de EEUU de enero a julio fue de aproximadamente 2,500 teravatios-hora (TWh), un 4% más que los 2397 TWh generados en el mismo período del año pasado. Un teravatio (TW) es una unidad de potencia que equivale a un billón de vatios. Para tener una mejor una idea de la potencia de un teravatio, se puede indicar que puede alimentar al mismo tiempo a 10 mil millones de bombillas de 100 vatios.
La demanda de electricidad en Estados Unidos tiende a alcanzar su pico máximo en julio o agosto, cuando aumenta el uso del aire acondicionado. Las temperaturas en julio estuvieron por encima del promedio en gran parte de Estados Unidos, especialmente en partes del oeste, noreste y sureste, según el Informe mensual sobre el clima nacional de julio de 2024 de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Aunque la generación eléctrica máxima por hora en los Estados Unidos se mantuvo prácticamente sin cambios año tras año, ciertas regiones experimentaron una demanda máxima interanual más alta en función del clima local, las condiciones de la red eléctrica y el suministro de electricidad disponible.
El sistema eléctrico de Estados Unidos se compone de tres redes principales: la Interconexión Oriental, la Interconexión Occidental y el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por si sigla en inglés). Dentro de cada red eléctrica hay autoridades de equilibrio, que incluyen empresas de servicios públicos, cooperativas y otras entidades, que garantizan que haya suficiente electricidad disponible para satisfacer las necesidades de los clientes. Si la oferta y la demanda de electricidad están desequilibradas, pueden producirse apagones locales o generalizados, explicó el ente oficial.
En toda la Interconexión Oriental, la demanda de electricidad por hora alcanzó su pico el 15 de julio con aproximadamente 549 GWh, ya que las temperaturas estuvieron muy por encima del promedio en varios estados de la Costa Este ese mes, según la NOAA.
Las temperaturas máximas diarias se mantuvieron por encima de los tres dígitos durante varios días consecutivos en algunas áreas metropolitanas. Por ejemplo, tanto Baltimore, Maryland, como Washington, DC, experimentaron temperaturas máximas de 100 °F o más del 14 al 17 de julio.
La demanda de electricidad en una hora el 1 de agosto estuvo cerca del pico de julio, alcanzando aproximadamente 540 GWh, pero la demanda se vio frenada por la lluvia y los cortes de energía debido al huracán Debby, que avanzó por la Costa Este del 4 al 10 de agosto.
FUENTE: EIA / DIARIO LAS AMÉRICAS