lunes 26  de  febrero 2024
ESTUDIO

¿Cuáles son las ciudades con mejores condiciones laborales para las mujeres?

Columbia, en Maryland, tiene los ingresos más altos para las trabajadores. Mientras que 10 ciudades de Florida se ubican en una posición media de condiciones

Por Estefani Brito

MIAMI.- Las mujeres siguen enfrentando la desigualdad de género en Estados Unidos en 2023, por la brecha laboral y social que aún persiste. Sin embargo, en algunas ciudades de la nación americana esta disparidad ha ido disminuyendo, de acuerdo con un estudio del sitio web WalletHub.

La investigación evaluó el bienestar económico y social de las mujeres en 182 ciudades del país a fin de determinar cuáles son las mejores localidades para que prosperen.

De acuerdo con este estudio, la ciudad que posee las condiciones más favorables para las mujeres es Columbia, en Maryland, con 73,96 puntos. Esta localidad tiene los ingresos medios más altos para las trabajadoras, establecido en 51.526 dólares al año. Un monto 2,8 veces más alto que el que perciben en Santa Ana, California, que registra el salario más bajo, situado en 18.351 dólares.

El segundo lugar lo ocupa South Burlington, en Vermont, con 72,67 puntos. La población registra la tasa más baja de mujeres sin seguro, ubicada en 1,80%; un porcentaje 16,5 veces más baja que en Brownsville, Texas, que tiene el índice más alto, con 29,70%.

El ranking de las mejores ciudades para las mujeres lo completan:

  • Irvine, en California, con 72,16 puntos.
  • Fremont, en California, con 72,04 puntos.
  • Santa Clarita, en California, con 70,47 puntos.
  • Seattle, en Washington, con 70 puntos.
  • Gilbert, en Arizona, con 69,65 puntos.
  • Overland Park, en Kansas, con 69,46 puntos.
  • Yonkers, en Nueva York, con 68,56 puntos.
  • Pearl City, en Hawai, con 68,49 puntos.

Según el informe, Pearl City detenta la tasa más baja de mujeres que viven en pobreza, con 4,10%. Este porcentaje es ocho veces menor que en Huntington, Virginia Occidental, cuya proporción es de 32,90%.

En Anchorage, Alaska, 26,44% de las empresas son propiedad de mujeres, una cifra 3,9 más alta que en Charleston, Virginia Occidental, que se ubica en 6,78%.

La tasa más baja de desempleo para mujeres la registra Portland, en Maine, con 2,04% por ciento. Este índice es 6,6 veces más bajo que en Detroit, Michigan, donde se sitúa en 13,51%.

startup-4777863_1280.jpg
10 ciudades de Florida presentan una posición media de condiciones favorables para las mujeres

10 ciudades de Florida presentan una posición media de condiciones favorables para las mujeres

En Florida

De acuerdo con este estudio, 10 ciudades de Florida se ubican en una posición media de condiciones para las mujeres. Las localidades son:

  • Pembroke Pines, situada en el puesto 25, con 63,35 puntos.
  • Cape Coral, en la posición 46, con 60,46 puntos.
  • San Petersburgo, en el espacio 67, con 58,09 puntos.
  • Port St. Lucie, en el puesto 79, con 56,22 puntos.
  • Jacksonville, en la posición 86, con 55,39 puntos.
  • Tampa, en el espacio 92, con 54,73 puntos.
  • Orlando, en el puesto 94, con 54,52 puntos.
  • Fort Lauderdale, en la posición 95, con 54,40 puntos.
  • Miami, en el espacio 103, con 53,15 puntos.
  • Hialeah, en el puesto 104, con 52,97 puntos.

La única entidad floridana que se posiciona entre las ciudades con peores condiciones para las mujeres es Tallahassee, situada en el puesto 140, con 47,07 puntos.

"Igualdad"

Lograr la igualdad de género es de suma importancia para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sobre todo, cuando la población femenina sigue siendo ligeramente mayor en el país. De acuerdo con el último informe de la Oficina del Censo de EEUU, publicado en mayo de este año, el 50,9% de la población total es femenina. Esta ha sido una situación recurrente desde 1950.

Pese a esto, la brecha salarial apenas ha disminuido en las últimas dos décadas. Para 2022, las mujeres estadounidenses ganaban 82 centavos por cada dólar ganado por los hombres, según cifras del Centro de Investigación de Pew, apenas dos centavos más que en 2002, cuando ganaban 80 centavos.

Principales retos para las mujeres

La psicóloga Diane Halpern, decana de Ciencia Sociales en la Universidad Minerva, consideró que la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran efecto negativo en las mujeres con hijos que trabajan fuera del hogar. Esto, debido a que se comenzó a aplicar la modalidad de clases virtuales a los niños, haciendo que muchas tuvieran que detener su empleo para dedicarse al cuidado del hogar.

"Los acuerdos de trabajo flexibles están disponibles para muchas ocupaciones, pero también hay ocupaciones que no se pueden hacer desde casa, incluso si el trabajo en casa es uno o dos días a la semana", resaltó Halpern, reseñada por el sitio web. Mencionó, por ejemplo, trabajos de enfermería, secretaría y construcción.

La psicóloga mencionó, además, que otras preocupaciones considerables tanto para mujeres y hombres son la cobertura médica, el transporte y el acceso a una vivienda segura y asequible.

"Vivo en Los Ángeles donde el transporte es un problema importante. Un compromiso genuino de crear un transporte público eficiente, limpio y seguro es fundamental en muchas ciudades como las mías", apuntó.

@ebritop22

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar