miércoles 4  de  diciembre 2024
POLÉMICA

Cubanos alertan a EEUU sobre maniobras de desinformación de la dictadura en Washington

El Centro para una Cuba Libre afirmó que la reunión promovida por la Embajada de Cuba en Estados Unidos busca promover al grupo terrorista Hamás

Por Estefani Brito

MIAMI.- El Centro para una Cuba Libre (CFC, por sus siglas en inglés) alertó este viernes 31 de mayo a Estados Unidos sobre las "maniobras de desinformación" que promueve la dictadura cubana en Washington, en torno a la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino, Hamás.

En una carta enviada al subsecretario de Estado, Brian Nichols, el director ejecutivo del CFC, John Suárez, advirtió sobre la reunión que organiza la Embajada de Cuba en EEUU con miembros de la organización Metro DC Socialistas Democráticos de América en la capital americana.

En este encuentro, los funcionarios del régimen cubano pretenden hablar sobre las relaciones Cuba - EEUU, el supuesto “bloqueo” impuesto a la isla, la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la cual forma parte; y la “solidaridad” con Palestina, en guerra tras el ataque armado del Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre, que dejó cerca de 1.200 muertos y alrededor de 200 rehenes.

Cuba forma parte de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo desde enero del 2021, al final del gobierno del republicano Donald Trump (2017 - 2021), tras haber sido removida en 2015, luego de 33 años, en medio de la etapa de “acercamiento” del demócrata Barack Obama con La Habana.

Protestas propalestinas - antisemitas en Estados Unidos

La reunión tendría lugar el lunes 3 de junio en una librería cerca de Takoma Park, Washington, a escasas seis millas de la Casa Blanca. En el encuentro, las autoridades cubanas esperan, además, compartir las “experiencias de Cuba en solidaridad con Palestina” y “como los dos han sobrevivido contra el imperialismo” de EEUU.

“No es más que el doble discurso de La Habana para hablar sobre Hamás, la organización terrorista”, alertó Suárez.

En su carta, el director del CFC recordó que en marzo de 2022, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba emitió una declaración condenando la campaña internacional de desinformación de La Habana en apoyo a la “agresión injustificada de Vladimir Putin” contra Ucrania, una maniobra que parece repetir con el grupo Hamás.

Esta reunión se daría en medio de la ola de protestas propalestinas que se han registrado desde el 15 de abril en diversos campus universitarios de EEUU, originando tensos enfrentamientos entre estudiantes y policías antidisturbios por los actos de violencia y antisemitas. Además, de acuerdo con una investigación de ADN, los activistas anti-Israel que promueven los disturbios universitarios en EEUU habrían recibido "entrenamiento en resistencia" en Cuba.

¿Reciprocidad?

En su carta, Suárez mencionó las recientes declaraciones de la administración demócrata del presidente Joe Biden, que justificó la visita de funcionarios cubanos a zonas de seguridad del Aeropuerto Internacional de Miami por las visitas que han realizado autoridades estadounidenses en aeropuertos cubanos.

El director del CFC se cuestionó si en esta oportunidad existirá la misma “reciprocidad” por parte de la dictadura cubana. “A los diplomáticos cubanos se les permite promover sus políticas de gobierno en universidades y otros lugares en Estados Unidos. ¿Se les da la oportunidad a los diplomáticos estadounidenses de hablar en universidades y librerías (de Cuba)?”, aseveró.

Suárez también le preguntó al subsecretario de Estado si los diplomáticos americanos podrían realizar una reunión similar en alguna de las llamadas “mipymes” (micro, pequeñas y medianas empresas) para reunirse con cubanos disidentes, periodistas independientes perseguidos y otros actores de cambio dentro de la sociedad cubana. Esto, “a la luz de las políticas de intercambio promovidas por la administración de Biden con La Habana".

A continuación, el texto íntegro de la carta

Mayo 30, 2024

Honorable Brian Nichols

Subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental

Le escribo a nombre del Centro para una Cuba Libre para llamar su atención sobre un asunto importante: los esfuerzos de desinformación del gobierno de Cuba en Washington.

El 12 de marzo de 2022, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba emitió una declaración condenando la campaña internacional de desinformación de La Habana en apoyo a la agresión injustificada de Vladimir Putin contra Ucrania.

El próximo lunes, la Embajada de Cuba auspiciará un evento en la librería Busboys and Poets cerca de Takoma Park, a seis millas de la Casa Blanca. De acuerdo a la invitación: “La Embajada de Cuba invita a todos los miembros de la organización Socialistas Democráticos de América en la zona metropolitana del Distrito de Columbia para conocer más sobre las relaciones Estados Unidos-Cuba, incluyendo el bloqueo y el estatus de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.”

En la reunión “también se compartirán las experiencias de Cuba en solidaridad con Palestina, y cómo los dos países han sobrevivido contra el imperialismo de Estados Unidos”, que no es más que el doble discurso de La Habana para hablar sobre Hamás, la organización terrorista.

La administración de Biden, recientemente explicó la visita de funcionarios cubanos a zonas de seguridad del Aeropuerto Internacional de Miami, indicando que funcionarios estadounidenses han visitado aeropuertos cubanos. Sin embargo, no hay reciprocidad por parte de Cuba en este caso. A los diplomáticos cubanos se les permite promover sus políticas de gobierno en universidades y otros lugares en Estados Unidos. ¿Se les da la oportunidad a los diplomáticos estadounidenses de hablar en universidades y librerías?

Le adjunto la invitación pública que está promoviendo Metro DC Democratic Socialists of America.

¿Invitará la Embajada de Estados Unidos en La Habana a un evento similar en alguno de los negocios del sector privado en Cuba (Mipymes) mencionados a principios de esta semana por el Departamento de Estado? ¿Invitará el Encargado de Negocios además de a cubanos disidentes, a corresponsales extranjeros y a periodistas independientes de La Habana perseguidos por la dictadura?

FUENTE: Con información de comunicado de prensa / Redacción DLA / Centro por una Cuba Libre

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar