jueves 22  de  febrero 2024
POLÍTICA EXTERIOR

EEUU mantiene a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

El informe acusa a Cuba de albergar a varios prófugos de la justicia estadounidense, buscados por cargos relacionados con violencia política

Por LEDA PIÑERO

LA HABANA.- Un informe anual del Departamento de EEUU ratifica a Cuba como un país que apoya el terrorismo, lo que implica la aplicación de una serie de sanciones contra la mayor de Las Antillas.

El gobierno de Joe Biden sostiene en el informe que Cuba "no respondió formalmente a las solicitudes de extradición" de líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que se encontraban en La Habana como parte del inicio de un proceso de paz en 2021. Se refiere concretamente a las solicitudes de extradición de los líderes del ELN Pablo Tejada y Pablo Beltrán que fueron presentadas por Colombia.

Para designar a un país como patrocinador del terrorismo, la legislación estadounidense exige al secretario de Estado que determine que la dictadura cubana brinda apoyo repetidamente a grupos terroristas.

Esa designación implica la prohibición de venta de armas a ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.

Cuba había formado parte de la lista desde 1982, pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

El informe también acusa a Cuba de albergar a varios prófugos de la justicia estadounidense, buscados por cargos relacionados con violencia política, que llevan décadas residiendo en la isla.

"Cuba también continúa albergando a varios prófugos de la Justicia estadounidense, buscados por cargos relacionados con violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas", dice el informe.

La pasada semana, la Embajada de EEUU en La Habana emitió una advertencia de seguridad por amenaza terrorista para sus ciudadanos en Cuba, similar a la que lanzara Washington hace un mes, a raíz del estallido del conflicto entre Israel y Hamás.

De acuerdo con la sede diplomática, "debido al aumento de las tensiones en Cuba y en varios lugares del mundo, el potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución".

En sus redes sociales, la Embajada recomendó a los estadounidenses mantenerse "alertas en lugares frecuentados por turistas y comúnmente utilizados para manifestaciones", así como darse de alta en el Programa de Inscripción de Viajero (STEP, por sus siglas en inglés) "para recibir información y alertas y facilitar su localización en caso de emergencia en el extranjero".

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar