martes 26  de  marzo 2024
JUICIO POLITICO

Defensa de Trump paga a los demócratas con la misma moneda

La defensa de Trump devuelve el golpe a los demócratas y sostiene que "La acusación...es un acto de venganza política injusto y descaradamente inconstitucional"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

La defensa de Donald Trump abrió su argumentación en el juicio político del expresidente estadounidense urgiendo a los senadores a rechazar la acusación por considerarla "un acto de venganza política" y "descaradamente inconstitucional".

"La acusación ahora ante el Senado es un acto de venganza política injusto y descaradamente inconstitucional", dijo el abogado Michael van der Veen.

"Como cualquier otra caza de brujas por motivos políticos en la que se ha involucrado la izquierda durante los últimos cuatro años, este juicio político está completamente divorciado de los hechos, las pruebas y los intereses del pueblo estadounidense", dijo.

"El Senado debe votar rápida y decisivamente para rechazarlo", afirmó.

La defensa de Donald Trump en el juicio político en Estados Unidos devolvió el golpe a la parte acusadora, que insistió esta semana en el llamado del expresidente republicano a "luchar como el demonio", con un video de políticos demócratas usando la palabra "lucha".

El video de los abogados de Trump, que duró más de 10 minutos, mostró a muchos senadores demócratas, además del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris cuando estaban en la campaña electoral de 2020, usando la palabra cientos de veces en discursos y en televisión.

"Está bien, no hicieron nada malo. Es una palabra que la gente usa", dijo el abogado de Trump, David Schoen, señalando a los legisladores y miembros de la Cámara de Representantes que imputaron a Trump por "incitación a la insurrección" en el asalto al Capitolio.

"Pero por favor, paren con la hipocresía", añadió.

Los demócratas que aparecen en el video fueron mostrados hablando en el Senado y en la Cámara baja, en mítines de campaña, en estudios de televisión, en convenciones y en discursos de aceptación de cargos.

Embed

Los abogados del expresidente republicano, que está acusado de alentar a la violencia con un ardiente discurso el 6 de enero antes de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio, argumentaron que ese lenguaje provocativo es solo parte del discurso político.

"No obtienes aquello por lo que no luchas", dice la senadora Elizabeth Warren en un clip, una de las 47 veces que se le muestra usando la palabra.

El montaje también incluyó fragmentos de los legisladores de la Cámara de Representantes que ofician de fiscales en el juicio político que se desarrolla en el Senado pidiendo una "lucha" contra Trump por varios temas.

Los demócratas "lucharemos contra él y lo desafiaremos de todas las formas que podamos, en el Congreso, en los tribunales y en las calles", se escuchó decir al congresista Joaquín Castro.

Las imágenes concluyeron con el propio Biden reuniendo a sus seguidores: "Nunca, nunca, nunca abandonen esta lucha".

El Senado de Estados Unidos debe absolver a Donald Trump, exigieron los abogados del expresidente en el juicio político en su contra, argumentando que el verdadero objetivo de los demócratas es tomar "venganza" y "anular" el movimiento populista de derecha.

"Seamos claros: este juicio es mucho más que el presidente Trump", dijo el abogado Bruce Castor, al cerrar la argumentación de la defensa.

"Se trata de anular a 75 millones de votantes de Trump y de penalizar puntos de vista políticos. De eso se trata realmente este juicio", afirmó.

El juicio ahora pasará a la etapa de las preguntas de los senadores, que ofician de jurados en el proceso.

Los abogados de Trump concluyeron sus argumentos después de solo tres horas, a pesar de que contaban con 16 horas para presentar su caso.

El veredicto podría estar el fin de semana.

En su argumentación el miércoles y jueves, los legisladores de la Cámara baja a cargo de la acusación han reproducido repetidamente videos de extractos del discurso de Trump del 6 de enero, que según dijeron incitó a sus partidarios a marchar por la avenida Pensilvania y asediar el Capitolio de Estados Unidos.

El 13 de enero, una semana antes de dejar la Casa Blanca, Trump fue imputado por la Cámara de Representantes del cargo de "incitación a la insurrección" en el asalto de sus partidarios al Capitolio, ocurrido una semana antes.

El jueves, los demócratas de la Cámara Baja que ofician de fiscales en el proceso concluyeron su argumentación después de dos días de presentaciones, que incluyeron impactantes videos de la asonada a la sede del Congreso el 6 de enero.

Los legisladores demócratas a cargo de la acusación alegaron que Trump avivó deliberadamente la tensión nacional después de perder la reelección ante Joe Biden el 3 de noviembre con una campaña de afirmaciones infundadas en las que denunciaba un fraude electoral masivo.

La defensa de Trump tiene ahora 16 horas repartidas en dos días para exponer su caso. Pero como muestra de su interés en una rápida votación, los abogados de Trump adelantaron que usarán tan solo tres o cuatro horas.

Para condenar al exmandatario es necesaria una mayoría de dos tercios, lo que significa que 17 republicanos deberían sumarse a los 50 demócratas del Senado.

Esto es muy poco probable.

Las imágenes y audios presentados por la parte acusadora mostraron a enardecidos trumpistas persiguiendo en el Capitolio a los oponentes de Trump, mientras figuras políticas importantes, incluido el entonces vicepresidente Mike Pence, corrían buscando refugio.

David Schoen, otro de los abogados de Trump, se burló del video como "un paquete de entretenimiento".

"El voto de 'No culpable' está creciendo", dijo en Twitter el jueves el influyente Lindsey Graham. "Creo que la mayoría de los republicanos encontraron ofensiva y absurda la presentación" de la acusación.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar