WASHIGTON — El Senado de Estados Unidos votará la próxima semana sobre legislación que codificaría el aborto en la ley federal mientras los demócratas preparan su respuesta a la posibilidad de que la Corte Suprema anule el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 que despenalizó la interrupción del embarazo a nivel nacional.

El voto de procedimiento programado para el miércoles será prácticamente simbólico y una vez más mostrará los límites en un Senado dividido a la mitad. El líder de los demócratas, Chuck Schumer, senador por Nueva York, no tiene los 60 votos necesarios para aprobar la legislación y seguir adelante con el proyecto de ley, lo que significa que el esfuerzo seguramente fracasará. Pero dijo que era importante que los miembros de ambos partidos dejen constancia de su posición.

Te puede interesar

“La votación de la próxima semana será una de las más importantes que hayamos tenido”, declaró Schumer el jueves, "porque se trata de una de las decisiones más personales y difíciles que una mujer debe tomar en su vida”.

Los demócratas consideran que la interrupción de embarazo es un "derecho" de la mujer, mientras los republicanos que se declaran provida sostienen es un crimen y que se debe velar por la vida de los nacidos.

Insistió en que llevar la Ley de Equidad de las Trabajadoras Embarazadas al pleno del Senado, después de que una medida similar fracasó en febrero, “no es un ejercicio abstracto”. En septiembre, la Cámara de Representantes aprobó una legislación sobre el aborto.

El líder demócrata espera que tanto demócratas como republicanos dejen su registro sobre el aborto. El tema ganó urgencia debido a que a inicios de semana el sitio de noticias Politico publicó el borrador de un proyecto donde una mayoría en la Corte Suprema estaría en favor del anular el fallo Roe vs. Wade. Se espera una decisión final este verano.

Los líderes demócratas, que carecen del apoyo necesario para cambiar las reglas del Senado y aprobar un proyecto de ley sobre el aborto por mayoría de votos, han señalado que tienen la intención de llevar el tema a la campaña rumbo a las elecciones intermedias de noviembre. Schumer señaló que los republicanos han trabajado durante décadas para anular Roe vs. Wade.

“La próxima semana, los republicanos del Senado tendrán que responder por todo lo que han hecho a lo largo de los años para envalentonar la hostilidad de la extrema derecha contra la elección de una mujer”, dijo Schumer. “La votación lo dirá la próxima semana. Estados Unidos estará observando”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23124 votos

Las Más Leídas