PANAMÁ.- El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en una cárcel federal estadounidense desde el 12 de junio de 2017, y su llegada al país es "inminente", anunció hoy su abogado en el país centroamericano, Syndey Sittón.

La llegada de Martinelli a Panamá "es inminente, desde Washington me informan que será probablemente el lunes" próximo, declaró Sittón, después de anunciar que el Departamento de Estado estadounidense aprobó la extradición del exmandatario (2009-2014).

"El aviso de entrega" de Martinelli "ya fue firmado" por el Departamento de Estado, "quedaron que en minutos me lo va a enviar a mi correo (...) y ya una vez nos entregan ese aviso se procede inmediatamente ya al traslado", indicó Sittón a la televisión panameña.

Martinelli, de 66 años, es solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno, una de las cerca de una decena de causas penales que ese máximo tribunal ha abierto al expresidente.

Sittón aseguró que la extradición fue aprobada bajo la regla de especialidad que establece un Tratado bilateral en la materia, tal como lo había solicitado el expresidente panameño.

Explicó que con ese documento de "aviso de entrega" el exgobernante "viaja y es presentado, en este caso, a la Corte Suprema de Justicia para todos los efectos de procedimiento".

"Es importante definir que en el caso de Martinelli tiene que ser presentado en audiencia de control de legalidad ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia", que será notifica en las próximas horas.

Si Martinelli llega el lunes próximo en la mañana, esa audiencia podría celebrarse ese mismo día; si lo hace en la tarde, quedaría para el martes, dijo el abogado.

Sittón sostuvo que están a la espera de que el Departamento de Estado decida si Martinelli llegará a Panamá en un vuelo comercial, como ha pedido su defensa, o en un chárter, como lo ha solicitado Panamá.

"Estamos haciendo las coordinaciones (...) habíamos solicitado que Ricardo Martinelli viajara en un vuelo comercial, sin embargo Panamá ha solicitado que sea un vuelo chárter, porque ellos (...) no quieren un show con los medios. Quien toma la decisión (sobre la forma del traslado) son las autoridades del departamento de Estado", añadió el defensor.

Martinelli retiró a finales de mayo pasado el proceso de apelaciones en las cortes de Estados Unidos con el que buscaba frenar su entrega a la Justicia panameña.

En una polémica carta que envió a las autoridades de Estados Unidos e hizo pública en mayo pasado, el expresidente pidió al Departamento de Estado que si decidía extraditarlo lo hiciera de manera "expedita" y bajo la cláusula de especialidad del Tratado en la materia vigente entre los dos países, es decir, que solo pueda ser procesado en su país por el caso por el que es pedido.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, confirmó este viernes que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición de Martinelli y que la Cancillería ya fue notificada.

"Les puedo afirmar que la Cancillería de la República, a través de la Embajada nuestra en Washington, ha recibido una carta diplomática por parte del Departamento de Estado que informa la aprobación de lo que es la extradición del expresidente Martinelli a la República de Panamá en base a una solicitud presentada por la Corte Suprema de Justicia", declaró Varela.

El presidente panameño descartó que su antecesor en el cargo llegue al país este mismo viernes.

"Seguro no es este viernes (que Martinelli sea trasladado a Panamá), se acaba de recibir una notificación diplomática y arranca otro procedimiento de coordinación entre las entidades responsables del traslado, custodia y presentación" ante la Corte Suprema de Justicia, dijo el jefe de Estado.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas