MADRID.- Los investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han descubierto un método para diagnosticar varios tipos de cánceres en sus etapas iniciales al utilizar una proteína de malaria particular, que se adhiere a las células cancerosas en las muestras de sangre.

"Hemos desarrollado un método en el que tomamos una muestra de sangre y con gran sensibilidad y especificidad podemos recuperar las células cancerosas individuales de la sangre. Atrapamos las células cancerosas en mayor cantidad que los métodos existentes, lo que ofrece la oportunidad de detectar el cáncer antes y así mejorar el resultado. Puede usar este método para diagnosticar ampliamente, ya que no depende del tipo de cáncer", ha declarado el profesor Ali Salanti del Departamento de Inmunología y Microbiología y autor conjunto del estudio.

Hasta ahora, ya han podido detectar "varios tipos de células cancerosas en muestras de sangre. Y si hay una célula cancerosa en sangre, hay posibilidad de tener un tumor", ha continuado Salanti.

Hace unos años, Ali Salanti y su compañeros investigadores descubrieron un nuevo método para tratar el cáncer con la proteína VAR2CSA, que es producida por los parásitos de la malaria. Y estos descubrimientos han formado la base del nuevo método de diagnóstico del grupo de investigación. Entre otras cosas, han demostrado que la proteína de la malaria se adhiere a una molécula de azúcar específica, que se encuentra en más del 95 por ciento de todos los tipos de células cancerosas.

"Contamos el número de células cancerosas y, en base a eso, podemos hacer un pronóstico. Por ejemplo, puede decidir cambiar un tratamiento dado si la cantidad de células tumorales circulantes no cambia durante el tratamiento que el paciente está recibiendo actualmente. Este método también nos permite recuperar células cancerosas vivas, que luego podemos cultivar y usar para probar tratamientos con el fin de determinar a qué tipo de tratamiento responde el paciente", ha señalado Postdoc Mette Orskov Ageraek del Departamento de Inmunología y Microbiología y autor del estudio.

Hoy en día, es "difícil determinar en qué etapa está el cáncer", pero este nuevo método ayuda a detectarlo en las etapas uno, dos, tres y cuatro, y "según la cantidad de células tumorales circulantes que encontramos en la sangre de alguien, se podría para determinar si se trata de un cáncer relativamente agresivo o no, ajustar el tratamiento en consecuencia", ha concluido Salanti.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas