El juez del Tribunal de Distrito Columbia, Emmet Sullivan, desestimó formalmente hoy el caso contra el que fuera asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, después del indulto concedido por el presidente, Donald Trump, por su declaración de culpabilidad en 2017, cuando reconoció que había mentido a la Policía Federal estadounidense (FBI).
Sin embargo, Sullivan matizó que "un indulto no necesariamente convierte en 'inocente' al acusado de cualquier presunta violación de la ley", sino que "de hecho, el Tribunal Supremo reconoce que la aceptación de un indulto implica una 'confesión' de culpabilidad".
En ese sentido, el juez explicó que puesto que "la ley reconoce el poder político del presidente para indultar, el curso apropiado es desestimar este caso como cuestionable".
"La historia de la Constitución, su estructura y la interpretación del Tribunal Supremo del poder de indulto dejan claro que la decisión del presidente Trump de indultar al señor Flynn es una decisión política, no legal", enfatizó Sullivan en un informe de 43 páginas.
Flynn estuvo en la Casa Blanca solamente unas semanas y dimitió a principios de 2017, después de que se hiciera público que mintió en hasta dos ocasiones sobre las conversaciones que había mantenido con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak, en diciembre de 2016 acerca de la Administración Obama, en vísperas de la toma de poder de Donald Trump.
Después se declaró culpable por estos hechos, pero posteriormente se desdijo y trató de que su caso se desestimara.
FUENTE: EUROPA PRESS