LOS ÁNGELES.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó el arresto de más de 300 inmigrantes sin estatus legal el jueves, durante una redada de inmigración en una granja legal de cannabis en el condado de Ventura, cerca de Los Ángeles, en la que también fueron rescatados más de una docena de niños migrantes, la mayoría de ellos no acompañados.
A través de un mensaje publicado en la red social X, la secretaria del DHS, Kristi Noem, indicó que en la redada en Glass House Farms detuvieron a 319 inmigrantes indocumentados, entre ellos, un presunto depredador infantil, quien tiene antecedentes de delitos violentos; fue condenado a 7 años por secuestro e intento de violación, incluidos antecedentes por intento de abuso sexual infantil.
La detención del presunto criminal se hizo, precisamente, en una redada en la que, según agregó Noem, los agentes del ICE y de las fuerzas de seguridad estatales rescataron a 14 niños de "posible trabajo forzado, explotación y trata".
"Monstruos violentos"
"Este criminal inmigrante ilegal fue detenido en las instalaciones de marihuana de California. Fue condenado a 7 años por secuestro e intento de violación. También tenía antecedentes por intento de abuso sexual infantil. Trabajaba en la misma granja que los nueve niños no acompañados", publicó la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin.
McLaughlin acusó al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, de defender a "monstruos violentos", por publicar videos de las redadas y llamar " verdadera escoria" al presidente Donald Trump. "Esto es una barbaridad", aseveró.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/TriciaOhio/status/1944192064310096051?t=hGp12pffMDDoudPoI50GIg&s=19&partner=&hide_thread=false
La redada en la que se detuvo al presunto depredador infantil es considerada la segunda operación más grande de ICE en un solo estado en un lugar de trabajo en la historia, según Fox News. Estaría solo detrás de las redadas en plantas de pollo de Mississippi de 2019 durante la primera administración Trump, que dieron como resultado casi 700 arrestos de inmigrantes ilegales.
Los niños rescatados en la granja son de México y Honduras, según información a la que obtuvo acceso Fox News, que también pudo conocer que las autoridades de inmigración están analizando los antecedentes penales de los 319 inmigrantes ilegales arrestados.
Investigación
La Glass House Farms, cuyo cofundador, presidente y miembro de la junta directiva de la empresa, Graham Farrar, donó 10.000 dólares al gobernador de California, Gavin Newsom, en 2018, está bajo investigación por posibles violaciones a la ley laboral infantil.
Farrar también donó dinero a políticos demócratas y republicanos, que han mostrado su apoyo financiero a quienes respaldaron la liberalización de las leyes sobre el cannabis.
Este operativo terminó con un enfrentamiento violento entre manifestantes y agentes federales, que fueron agredidos. Incluso, en imágenes difundidas en redes sociales, se puede observar a uno de los violentos tratando de disparar una pistola contra los oficiales de inmigración, mientras la multitud era dispersada con gas lacrimógeno.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JaviXCubaLibre/status/1943463809085006041&partner=&hide_thread=false
Un inmigrante mexicano, trabajador agrícola de la granja, también falleció, tras sufrir graves heridas tras caer de una altura de casi 10 metros, cuando intentaba huir de los oficiales del ICE.
Trump ordena arrestos
El presidente Trump dio carta blanca a los agentes de inmigración para "protegerse" ante los crecientes ataques que han recibido en el cumplimiento de la ley de inmigración, al otorgar una "autorización total" para arrestar y encarcelar a los violentos por "cualquier medio".
"Regresaba de Texas y observé con incredulidad cómo unos matones lanzaban violentamente piedras y ladrillos a los agentes de ICE mientras transitaban por una carretera en su coche o vehículo oficial (...) Estos vehículos nuevos sufrieron daños tremendos. Sé con certeza que a estos oficiales les cuesta mucho permitir que esto suceda, ya que demuestra una total falta de respeto por la ley y el orden", aseveró el mandatario.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ElDatoIntern/status/1943831561855545750&partner=&hide_thread=false
Debido a esta situación, que se ha replicado en otras ciudades de California, como en San Francisco, donde un grupo de manifestantes enmascarados atacaron a agentes del ICE a las puertas de una Corte de Inmigración, Trump giró instrucciones a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al zar fronterizo, Tom Homan, para que ordenen al ICE, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a otras fuerzas del orden que hayan sido víctimas de "piedras, ladrillos o cualquier otra forma de agresión" a que "detengan sus vehículos y arresten a estos idiotas, utilizando cualquier medio que sea necesario para hacerlo".
"Autorizo plenamente al ICE a protegerse, al igual que protegen al público. ¡No quiero volver a ver un coche con un agente del orden público atacado!. Autorización inmediata para arresto y encarcelamiento", aseveró el mandatario republicano.
FUENTE: Con información de Fox News