lunes 16  de  junio 2025
HOMICIDIO

Detienen a sospechoso de asesinar a un congresista estatal en EEUU

Los cuerpos de seguridad habían ofrecido una recompensa de hasta 50.000 dólares por cualquier información que permitiera capturar a Vance Boelter

WASHINGTON.- El sospechoso de asesinar a una congresista estatal demócrata ya su esposo en el estado de Minnesota, en el norte de Estados Unidos, comparecerá este lunes ante la justicia, tras su captura al cabo de dos días de intensa búsqueda.

Vance Boelter, de 57 años, está acusado de matar a balazos a la congresista Melissa Hortman ya su esposo el sábado en su residencia en los suburbios de Minneapolis, así como de herir gravemente al senador estatal John Hoffman ya su pareja.

El doble atentado ha conmocionado a la clase política de todo el país.

Boelter fue capturado el domingo por la noche en un área rural a más de una hora al oeste de Mineápolis.

"Después de una búsqueda de dos días, dos noches sin dormir, las fuerzas del orden han detenido a Vance Boelter", dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en una conferencia de prensa.

La policía informó que el sospechoso estaba puesto bajo custodia sin usar la fuerza después de la mayor operación de búsqueda en la historia del estado, que incluyó el despliegue de 20 equipos SWAT.

Las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 50.000 dólares por cualquier información que permitiera capturarlo.

La madrugada del sábado, un atacante, supuestamente Boelter, se dirigió a las casas de los legisladores estatales Hoffman y Hortman. En una foto compartida por las autoridades, aparece disfrazado con un uniforme policial y lo que parece ser una máscara de látex, mientras toca el timbre de una casa.

"Las últimas noticias son que el senador Hoffman salió de su última cirugía y está avanzando hacia una recuperación", dijo Walz.

El legislador recibió nueve disparos y su pareja ocho, según la senadora estadounidense Amy Klobuchar, que representa a Minnesota en el Congreso Nacional.

Boelter fue acusado de dos cargos de homicidio en segundo grado y dos cargos de intento de homicidio en segundo grado que implican penas máximas de hasta 40 años, según un documento judicial.

Está detenido en una cárcel del condado de Hennepin y se espera que comparezca ante un tribunal este lunes a las 13H30 locales (18H30 GMT).

Detienen a sospechoso de asesinar a un congresista estatal en EEUU AFP.jpg
Esta foto, no localizada y publicada por la Oficina del Sheriff del Condado de Ramsey el 15 de junio de 2025, muestra a Vance Boelter, presunto asesino de una legisladora estatal demócrata de Minnesota, mientras era detenido.

Esta foto, no localizada y publicada por la Oficina del Sheriff del Condado de Ramsey el 15 de junio de 2025, muestra a Vance Boelter, presunto asesino de una legisladora estatal demócrata de Minnesota, mientras era detenido.

Motivación "política"

El sospechoso huyó a pie tras un intercambio de disparos con la policía cerca de la residencia de Hortman, donde dejó un vehículo.

En el interior se encontró un cuaderno con los nombres de otros legisladores y posibles objetivos.

"Estoy preocupada por todos nuestros líderes políticos y organizaciones políticas", dijo el domingo la senadora Klobuchar.

"Fue motivado políticamente, y claramente había un vínculo con el aborto debido a los grupos que estaban en la lista", añadió.

Hortman, de 55 años y madre de dos hijos, fue presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota e hizo del derecho al aborto su gran prioridad.

"Diferencias política"

Trump sobrevivió él mismo a un intento de asesinato durante una mitin de campaña en julio pasado y las autoridades frustraron un segundo ataque en su contra.

La casa del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, fue incendiada este año.

En 2022, un agresor con un martillo atacó al esposo de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"(Este es) un momento en el país en el que vemos brotar la violencia", dijo Walz tras el arresto.

"Esto no puede ser la norma. No puede ser la manera en que manejemos nuestras diferencias políticas", añadió.

En una entrevista con ABC News el domingo, Trump condenó los ataques contra los legisladores de Minnesota, pero aprovechó para criticar al gobernador Walz, quien fue candidato demócrata a la vicepresidencia en las elecciones del año pasado.

Consultado sobre los ataques y si tenía intención de hablar con Walz, respondió: "Es terrible. Creo que es un muy mal gobernador, alguien completamente incompetente. Pero podría llamarlo, como podría llamar a otras personas".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar