sábado 21  de  febrero 2026
EDUCACION

Educadores piden "valentía" a universidades para inclusión de indocumentados

"Necesitamos líderes con valentía y con innovación, capaces de ser pioneros y de crear oportunidades para que nadie deje de ir a la universidad por falta de oportunidades", dijo Esther Rodríguez, asistente especial del presidente de la Universidad Estatal Metropolitana (MSU) de Denver

DENVER.- La plena inclusión de los alumnos indocumentados en la educación superior sólo llegará cuando los dirigentes universitarios tengan la valentía de ser pioneros en la transformación de sus centros en instituciones de servicio a la comunidad latina, según educadores consultados por Efe.

"Necesitamos líderes con valentía y con innovación, capaces de ser pioneros y de crear oportunidades para que nadie deje de ir a la universidad por falta de oportunidades", dijo Esther Rodríguez, asistente especial del presidente de la Universidad Estatal Metropolitana (MSU) de Denver.

En su opinión, se requiere de personas que se "comprometan" a ayudar a aquellos que son los "primeros de sus familias en ir a la universidad".

Rodríguez estimó que estos responsables universitarios deben impulsar "cambios legislativos" en favor de una universidad que prepare a "todos los estudiantes, presentes y futuros, para que realicen contribuciones significativas a la comunidad".

Pero, el panorama actual es adverso para lograr este objetivo, según comentó Jenaya McGowan, exconsejera del programa "Éxito Estudiantil" del Departamento de Educación Superior de Colorado.

"Estamos viendo un aumento en el nivel de estrés de nuestra población de estudiantes indocumentados durante esta época de elecciones debido a la posibilidad de que uno de los candidatos (Donald Trump) cumpla con su amenaza de desmantelar el programa de Acción Diferida por Arribos en la Infancia (DACA), comentó.

"Si eso sucediese, esa decisión tendría un gran impacto negativo para la mayoría de los estudiantes a quienes servimos", agregó.

Y a esa incertidumbre por la posibilidad de "un dramático cambio político" a partir de enero de 2017 se le suma el hecho que muchos de esos estudiantes, incluyendo a los amparados bajo DACA, carecen de la ayuda financiera, académica, de salud y familiar necesaria para completar exitosamente sus estudios, según McGowan.

El problema afecta a centros de educación superior de todo el país, desde las grandes universidades como Harvard hasta colegios comunitarios, como el Colegio Contra Costa, en San Pablo, California.

Según un reciente reporte publicado en The Harvard Crimson, la Oficina de Ingresos y Ayuda Financiera de esa universidad no colecta información sobre la situación inmigratoria de quienes solicitan ingreso ni sobre el número de estudiantes indocumentados.

Además, en Harvard, dice el reporte, la situación migratoria del solicitante no se tiene en cuenta ni para el ingreso ni para el otorgamiento de ayuda financiera. Pero, aun así, la permanencia de un indocumentado en esa prestigiosa universidad no queda garantizada debido "a un clima político que es tanto turbulento como estancado".

Información no disponible

A pesar de la ayuda y del respaldo que reciben de Harvard, los estudiantes indocumentados "viven constantemente en el limbo", afirma el reporte.

Otras reconocidas universidades, como Brown y Tufts, modificaron sus criterios de ingreso en 2015 para aceptar a indocumentados como estudiantes locales, no como estudiantes internacionales, permitiendo así que esos estudiantes reciban ayuda financiera según su situación económica.

Pero la información sobre esa ayuda no siempre está disponible para los estudiantes que la necesitan, especialmente aquellos provenientes de familias de bajos ingresos de grupos minoritarios que son los primeros en sus familias en llegar a la universidad.

"La principal barrera para ingresar a la universidad es el costo de los estudios, incluso más que el hecho de ser indocumentado. Pero el costo real de ir a la universidad quizá no sea tan alto como muchos creen. Necesitamos compartir información para que padres y estudiantes tome una decisión informada", opinó Rodríguez.

Y esa es la apuesta de MSU y la del Colegio Contra Costa, que la semana pasada anunció la creación de la Guía de Recursos para Estudiantes Indocumentados, que contiene "información esencial" para esos estudiantes.

El Colegio Contra Costa es una Institución de Servicios a Hispanos (HSI, en inglés), es decir, que cuenta con al menos un 25% del alumnado de origen hispano.

Al anunciar la nueva guía, Leticia Mendoza, consejera estudiantil del Colegio Contra Costa, afirmó que el documento, que incluye información sobre recursos académicos y financieros y sobre apoyo para el estudiante, es necesario "porque no todos conocen los recursos disponibles para los estudiantes indocumentados".

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar