sábado 21  de  febrero 2026
GUERRA EN UCRANIA

EEUU advierte a Corea del Norte de pagar el "precio" si suministra armas a Rusia

"Pagarán un precio por esto en la comunidad internacional", dijo a los periodistas el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan

WASHINGTONCorea del Norte enfrentará consecuencias si proporciona a Rusia armamento para librar su guerra contra Ucrania, advirtió el martes un alto funcionario de la Casa Blanca.

"Pagarán un precio por esto en la comunidad internacional", dijo a los periodistas el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Recientemente, funcionarios de inteligencia estadounidenses determinaron que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, habló la semana pasada con funcionarios norcoreanos sobre aumentar la venta de municiones a Moscú para su guerra contra Ucrania.

Shoigu hizo la petición durante una visita a Corea del Norte para los eventos conmemorativos del 70mo aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. El presidente ruso Vladímir Putin envió a Shoigu al frente de la delegación rusa que asistió a la conmemoración.

El gobierno del presidente Joe Biden asegura que la propuesta de Shoigu de estrechar la cooperación con Corea del Norte subraya que el Kremlin se ha vuelto dependiente de Corea del Norte y de Irán para conseguir las armas que necesita para su guerra contra Ucrania. Pyongyang y Teherán se encuentran mayormente aislados en la escena internacional debido a sus programas nucleares y violaciones a los derechos humanos.

“Este es otro ejemplo de lo desesperado que se ha vuelto el señor Putin porque las sanciones y los controles a las exportaciones están afectando su maquinaria de guerra", dijo Kirby. “Está usando una gran cantidad de inventario para tratar de someter a Ucrania, y está recurriendo a países como Corea del Norte, como Irán, y sin duda ha estado tratando de ponerse en contacto con China para conseguir apoyo para su máquina de guerra”.

La Casa Blanca dijo en marzo que había reunido información de inteligencia que mostraba que Rusia intentaba negociar un acuerdo de armas a cambio de alimentos con Corea del Norte, en el que Moscú abastecería a Pyongyang con los alimentos y otros productos básicos a cambio de municiones.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar