El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, advirtió el domingo de que Rusia enfrentará "consecuencias" si el crítico del Kremlin en huelga de hambre Alexei Navalni muere.

Navalni, el oponente más destacado del presidente ruso, Vladimir Putin, está encarcelado desde enero, cuando regresó a Rusia tras recuperarse de un envenenamiento por el que casi muere y que, según él, fue orquestado por Moscú.

Te puede interesar

"Estamos viendo una variedad de costos de diferentes (medidas) que tomaríamos, y no voy a anunciarlas públicamente en este momento, pero hemos comunicado que habrá consecuencias si Navalni muere", dijo Sullivan a la CNN.

Mientras, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) analizarán el lunes el caso del principal crítico del Kremlin, Alexéi Navalni, cuyo estado de salud se está deteriorando, anunció el domingo el jefe de la diplomacia alemana.

"En su reunión de mañana (lunes) en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutirán la situación de Navalni", dijo Heiko Maas al diario alemán Bild.

Además, pidió a las autoridades rusas que aporten "urgentemente" una "atención médica adecuada" al opositor, dada la "muy preocupante" degradación de su salud.

Heiko Maas también exigió que Navalni, que está detenido, "tenga acceso a médicos de su confianza" y agregó que "se le debe garantizar sin demora su derecho a recibir atención médica".

El mismo día, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se expresó en la misma línea, declarándose "extremadamente preocupado" por la salud del opositor y subrayando la "responsabilidad mayor" del presidente ruso, Vladimir Putin.

El jefe de la diplomacia francesa también planteó la amenaza de nuevas sanciones europeas.

La UE sigue el caso con atención, afirmó. "Ya hemos tomado medidas", agregó, en declaraciones a la cadena de televisión France 3. "El paquete de sanciones es significativo, pero puede haber otras".

"Aspiro a que se tomen medidas para garantizar la integridad física de Navalni, pero también su liberación", añadió.

El principal opositor al Kremlin dejó de alimentarse el 31 de marzo para protestar contra las condiciones en las que está detenido. Navalni, de 44 años, sobrevivió el año pasado a un envenenamiento con un agente neurotóxico que lo sumió en un coma y del que acusa al Kremlin y los servicios de seguridad ruso, algo que estos niegan.

El sábado, médicos próximos al opositor exigieron que les autoricen a visitarle, temiendo que sufra un paro cardíaco "en cualquier minuto".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.52%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.85%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
30307 votos

Las Más Leídas